Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Salamanca: Tres siluetas y una placa recordarán a los fusilados en la Guerra

El Norte de Castilla, 17-10-2017 | 20 octubre 2017

Memoria y Justicia confía en que el Ayuntamiento decida enviar algún representante al acto de homenaje preparado para este sábado

D.B.P. / WORDSALAMANCA

Martes, 17 octubre 2017,

La Fundación Salamanca Memoria y Justicia ultima los detalles del homenaje del próximo sábado en el cementerio de la capital. A mediodía se reunirán junto al muro lateral, justo frente al tanatorio, para descubrir una placa a modo de homenaje a las 143 personas que fueron fusiladas allí mismo durante la Guerra Civil y la posguerra. Además, se colocarán tres siluetas en el suelo como recordatorio de lo sucedido.

La presidenta de la Asociación, Luisa Vicente, confía en que el acto cuente con representantes del Ayuntamiento. La semana pasada se reunieron con ellos para conocer si acudirían al acto y por el momento no hay respuesta oficial. «Creemos que sí irá alguien, pero aún no lo han confirmado». Según Luisa Vicente, el Ayuntamiento se comprometió a contestar hoy como muy tarde.

PSOE y Ganemos ya han confirmado su presencia, mientras C’s aún no se ha pronunciado

Descontada la participación de los integrantes de Memoria y Justicia y de los descendientes de los represaliados, Luisa Vicente confirma la asistencia de integrantes de PSOE y Ganemos y de sus respectivas juventudes. Creen que Ciudadanos también enviará a alguno de sus concejales y «queremos creer» que el Ayuntamiento estará representado por algún miembro del equipo de Gobierno.

El acto en sí será sencillo. Los asistentes se concentrarán ante el muro y descubrirán la placa conmemorativa y las tres siluetas. Luis Vicente añade que también habrá una representación alegórica de lo que allí sucedió. A continuación leerán los nombres de los 143 fusilados y prestarán el micrófono para que cualquiera de los asistentes pueda dirigirse al resto.

Respeto

El gran secreto es cómo serán las siluetas que representarán a los ejecutados en la tapia del cementerio. Desde la asociación comentan que el escultor «e ideólogo de la obra», José Luis Pinto, no ha querido dar más detalles. «Siempre ha sido muy sensible hacia estos temas», explica Luisa Vicente.

Por el momento ya han retirado algunos árboles para hacer hueco a la placa y las siluetas. «Ya está todo listo», pero esperarán hasta el último momento para colocar las figuras. No quieren ponerlas antes «porque puede ser una tentación para cualquiera» con ganas de cometer actos vandálicos. El memorial del interior del cementerio ha aguantado indemne hasta ahora «y confiamos en que ahora pase lo mismo» y la ciudadanía respete la memoria de los represaliados.

http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/tres-siluetas-placa-20171017233007-nt.html