Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Talavera homenajeará a los presos que construyeron el canal del río Alberche

ABC, 30/10/2017 | 31 octubre 2017

Será este sábado, a las 12.00 horas, en el centro cultural Rafael Morales

 

 

Talavera

El centro cultural Rafael Morales de Talavera de la Reina acogerá este sábado 4 de noviembre un homenaje a los presos políticos que construyeron la presa y el canal bajo del río Alberche entre los años 40 y 50 del siglo pasado.

El acto, que tendrá lugar a las 12:00 horas, lo han organizado los partidos políticos PSOE, Ganemos, IU, Podemos y PCE, los sindicatos CCOO, UGT y STAS y otros colectivos como Arrabal o el Foro por la Memoria.

Según datos de los organizadores, en torno a 6.000 personas participaron en la construcción de casi 300 kilómetros de canal para 10.000 hectáreas de regadío.

La portavoz de grupo municipal de Ganemos en el Ayuntamiento, Sonsoles Arnao, ha explicado este lunes, en una rueda de prensa, que es «de justicia» que la ciudad rinda homenaje a los miles de prisioneros republicanos que ejecutaron «la obra pública más importante de la ciudad y la comarca».

La iniciativa contará con la intervención del historiador José Pérez Conde y también se pretende instalar una placa cerámica conmemorativa que recuerde para la posteridad estos hechos. Según Arnao, se prevé situarla en la avenida de la Real Fábrica de Sedas, frente al IES Ribera del Tajo, aunque a día de hoy «aún no hay autorización ni colaboración por parte del Ayuntamiento y estamos a la espera de que se nos conteste a esta propuesta».

También el portavoz socialista, José Gutiérrez, ha afirmado que se trata de «un acto de justicia para reconocer el trabajo y el injusto sufrimiento de mucha gente que con su esfuerzo, su sangre y hasta su vida posibilitó el desarrollo de esta ciudad y de la comarca».

Gutiérrez ha recordado que, de este modo, se da cumplimiento a un acuerdo de pleno de hace más de dos años en el que el PP votó en contra y ha criticado que ahora no esté poniendo facilidades para llevarlo a cabo.

Por su parte, el historiador César Pacheco, miembro del colectivo de investigación histórica Arrabal, ha destacado que era «una asignatura pendiente» apoyar esta iniciativa a favor de estas personas que sufrieron la represión franquista en campos de trabajo.

Pacheco ha explicado que la industria agroalimentaria resurgió entonces gracias a la huerta talaverana y ha añadido que la construcción de esta infraestructura hidráulica supuso «uno de los grandes pilares de la economía local del siglo XX».

http://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/talavera/abci-talavera-homenajeara-presos-construyeron-canal-alberche-201710302017_noticia.html