Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Una delegación italiana ha visitado Guadalajara invitada por el Foro por la Memoria

Foro por la Memoria de Guadalajara, 02/10/2017 | 3 octubre 2017

Coincidiendo con el 80 aniversario de la muerte del brigadista internacional Guido Picelli

 

 

FMGU

Coincidiendo con el 80 aniversario de la muerte del brigadista internacional Guido Picelli , muerto en combate durante la guerra civil, una delegación de sindicalistas, políticos y ciudadanos de la región de Emilia-Romaña ha visitado Guadalajara el pasado día 2 de octubre. El viaje, organizado por el Centro Studi Movimenti de Parma, un instituto de investigación de los movimientos sociales, ha recorrido varios lugares relacionados con la presencia de antifascistas italianos en nuestra provincia, como Mirabueno y Brihuega. En enero pasado, una delegación del Foro por la Memoria acudió a Parma a los actos conmemorativos del aniversario de la muerte de Guido Picelli, diputado comunista italiano muerto en Algora el 5 de enero de 1937. Guadalajara está hermanada con la ciudad de Parma desde 1982, siendo alcalde de la ciudad italiana Lauro Grossi y de Guadalajara, Javier de Irizar.

La actual visita se inició con un recorrido por varios lugares de la ciudad de Guadalajara, como el puente del rio Henares y el palacio del Infantado, lugar donde representantes de los grupos municipales socialista y de Ahora Guadalajara dieron la bienvenida a los parmesanos. El portavoz socialista municipal, Daniel Jiménez saludó a la delegación de Parma indicando que “quienes luchan por la recuperación de la memoria de quienes dieron su vida por los principios fundamentales de nuestro Estado de Derecho, hubiesen merecido ser recibidos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Guadalajara, por lo que representa de conquista democrática”.

El portavoz de Ahora Guadalajara, José Morales, tras recordar y agradecer el cariñoso recibimiento con que él y otros visitantes alcarreños fueron recibidos en Parma en todos los actos institucionales de homenaje a Guido Picelli, en enero pasado, recordó que el hermanamiento entre Parma y Guadalajara “tuvo como sustento el homenaje de Parma, la ciudad de Guido Picelli, a la Guadalajara donde murió, defendiendo valores democráticos y por su compromiso antifascista” Morales citó que había registrado una petición en el ayuntamiento para que los visitantes parmenses fueran recibidos institucionalmente, pero no había recibido ninguna respuesta.

Entre las visitantes que han acudido a nuestra ciudad, se encontraba la diputada Patrizia Maestri, vicepresidenta de la Cámara italiana de diputados, y el presidente del sindicato SPI-CGIL Paolo Bertoletti.

Pedro A. Garcia Bilbao, presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara ejerció de guía para la delegación de visitantes, explicando los pormenores de los lugares visitados y aportando información sobre los combates y protagonistas italianos de cada lugar visitado. La visita continuó visitando el lugar donde murió Guido Picelli y acabó en el pueblo de Brihuega a las 6 de la tarde.

www.memoriaguadalajara.es

 

https://memoriaguadalajara.es/2017/10/01/una-delegacion-italiana-ha-visitado-guadalajara-invitada-por-el-foro-por-la-memoria/