Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

¿Adiós al Ramón de Carranza?

Ecodiario, 22/11/2017 | 23 noviembre 2017

La Memoria Histórica puede tumbar el nombre del estadio del Cádiz

 

ECODIARIO.ES

El Ramón de Carranza, además de ser un mítico torneo de verano, es el nombre de uno de los estadios más conocidos del fútbol español. El coliseo del Cádiz, inaugurado en 1955, puede tener un cambio radical: adoptar un nuevo nombre a raíz de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El pasado martes, la Comisión de Nomenclátor del Ayuntamiento de Cádiz (regido por José María González Santos ‘Kichi’) aprobó elevar al pleno el cambio de la avenida Ramón de Carranza, en la que se sitúa el estadio gaditano. La decisión, con los votos afirmativos de Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz En Común y PSOE (El PP votó en contra y C’s se abstuvo) tendría el apoyo suficiente para recibir el visto bueno definitivo e implicaría que el nombre del exalcalde franquista en la ciudad no presidiría la famosa avenida.

Sería solo el primer paso, puesto que desde el Ejecutivo gaditano se esconde que se pretende un cambio de nombre del estadio. En declaraciones recogidas por ABC, el primer teniente de alcalde y encargado de la Memoria Democrática, Martín Vila, anunciaba que se intentará retirar a Carranza todas las distinciones en la ciudad.

«La misma reflexión por la cual se retira la avenida, se tomará para quitarle el resto de distinciones (…) no es más complicado, porque se trata de la misma persona con un honor, una distinción, que en este caso es un estadio municipal», aseguraba Vila.

La duda radica, en si la medida de cambiar el nombre del estadio tendrá el mismo apoyo que el del cambio de denominación de la avenida. Para aprobar esta medida, la coalición que gobierna Cádiz (Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz En Común) necesita el apoyo del PSOE para sumar la mayoría obligada.

Por el momento, el calendario establece que el nombre del recinto estará a salvo. Este viernes, el pleno del Ayuntamiento aprobará el cambio de denominación de la avenida Ramón de Carranza. Después, el consistorio de ‘Kichi’ irá detallando lo que podría significar el fin del estadio del Cádiz tal y como lo conocemos.

http://ecodiario.eleconomista.es/futbol/noticias/8763019/11/17/Adios-al-Ramon-de-Carranza-La-Memoria-Historica-puede-tumbar-el-nombre-del-estadio-del-Cadiz.html