Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Claveles y banderas republicanas en el homenaje a los presos del canal del Alberche

El Diario, 04/11/2017 | 6 noviembre 2017

El aforo se quedó «pequeño» en el centro cultural Rafael Morales, donde intervinieron hijos y nietos de los presos que trabajaron en Talavera

 

Francisca Bravo

El acto finalmente no contó con el apoyo del Ayuntamiento, y la placa finalmente sólo pudo ser exhibida donde se levantaba la cárcel, muy cerca del río

A pesar de la negativa del Ayuntamiento de Talavera de la Reina de apoyar de manera oficial el homenaje a los presos republicanos que construyeron el canal del Alberche en los años del franquismo, distintos colectivos de la localidad se unieron en un acto que empezó en el centro Cultural Rafael Morales. Allí, el profesor José Pérez Conde impartió una conferencia relatando la historia de los presos que vivieron «prácticamente» en esclavitud y en condiciones «indignas».

Decenas de personas acudieron al acto, dejando el aforo del lugar pequeño y muchos tuvieron que quedarse de pie. Entre ellos, familiares de los presos, algunos de los cuales participaron en el acto contando su experiencia, y personas de pueblos de toda la provincia de Toledo y también de otras partes de la región y desde Madrid. «Ha sido tremendamente emotivo», aseguraba la portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao.

Entre los familiares de los presos del canal se encontraba Luis Miguel González, nieto de un preso que estuvo en las colonias que es profesor en Talavera de la Reina y también Matea Alía Aparicio, hija de un preso que acudió al acto a pesar de su avanzada edad, llegando incluso en andador. Los asistentes pudieron conocer «en profundidad» el proceso de construcción de la obra, desde sus inicios en la II República, cuando se proyectó para transformar tierras de secano en otras de regadío.

«José nos habló de las condiciones de tremenda dureza, tortura y pobreza, una situación muy dramática que vivieron estos presos, en condiciones muy poco dignas que ayudaron al enriquecimiento de la propia dictadura», explica Arnao. También intervino el Foro por la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha, cuyo presidente Emilio Sáez hizo «hincapié» en el «desconocimiento» de espacios de represión como el canal del Alberche.

Los asistentes se trasladaron luego un punto frente al Paseo de la Avenida donde es planeaba colocar en un principio la trabajada placa en cerámica, material típico de la localidad, con la que se recuerda a los presos. Es en el mismo lugar donde estuvo la cárcel en la que estuvieron los miles de presos republicanos que llegaron a Talavera de la Reina. Allí, se leyó un poema y se descubrió la placa.

Arnao critica la postura del Ayuntamiento de la localidad, gobernado por el Partido Popular y el alcalde Jaime Ramos, a quienes acusa no sólo de impedir colocar la placa sino también de «alimentar una polémica y una confrontación» que rechaza. «H emos hecho todo lo posible para que el ayuntamiento colaborara y participara en el recuerdo pero no ha sido así y esto demuestra que el PP tiene un problema con la memoria democrática del país. Se mantienen al margen de los reconocimientos democráticos», concluye

http://www.eldiario.es/clm/Claveles-banderas-republicanas-homenaje-Alberche_0_704479831.html