Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Compromís presenta en el Senado un proyecto de ley de víctimas del franquismo

Diario Vasco, 16-11-2017 | 17 noviembre 2017

Ha sido coordinado por el portavoz, Carles Mulet, junto con diversas organizaciones como la Federación Estatal de Foros por la Memoria

 

 

Madrid, 16 nov (EFE).- Compromís ha presentado en el Senado un proyecto de ley para el reconocimiento de las víctimas del franquismo y la memoria democrática, en el que propone anular los consejos de guerra sumarísimos, las correspondientes sentencias instruidas por el régimen y el resarcimiento a los afectados.

El texto, de 41 artículos, ha sido coordinado por el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, junto con diversas organizaciones como la Federación Estatal de Foros por la Memoria, según ha informado el partido en una nota de prensa.

La propuesta legislativa reivindica el derecho irrenunciable de las víctimas del franquismo a la verdad, la justicia y la reparación, tanto material como simbólica. Por eso, aparte de anular las sentencias, reclama el resarcimiento y reconocimiento de las víctimas y su rehabilitación y la de sus familias.

El texto propuesto también regula la desaparición forzosa, crea un Censo de Memoria Democrática con información de desaparecidos y víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, y un mapa de fosas, así como un protocolo de exhumaciones y su planificación, con los fondos necesarios para ello en los Presupuestos Generales del Estado.

Por otro lado, propone convertir el 18 de julio en el día de recuerdo de las víctimas y homenaje a la democracia.

http://www.diariovasco.com/agencias/201711/16/compromis-presenta-senado-proyecto-1086688.html