Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ayuntamiento de A Coruña pondrá en marcha una oficina de atención a las víctimas del franquismo

El Correo Gallego, |16.11.2017  | 17 noviembre 2017

«Una democracia de calidad es una democracia que tenga memoria histórica», ha comentado la vicepresidenta de la Diputación

 

 

 

A CORUÑA. E.P.

El Ayuntamiento de A Coruña pondrá en marcha la Oficina de Atención a la Víctimas del franquismo para asistir a aquellas personas que «todavía por familiares desaparecidos o por no haber sido compensadas suficientemente, necesiten ayudas de los poderes públicos».

Así lo ha anunciado, a preguntas de los medios, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, que este jueves ha asistido a la inauguración de la jornadas ‘Memoria y Democracia» en el paraninfo de la Universidad de A Coruña (UDC). Acto al que también ha acudido el rector de la UDC, Xulio Abalde, y la vicepresidenta de la Diputación, Goretti Sanmartín.

La Oficina de Atención a las Víctimas, que impulsarán a principios del año que viene, tendrá también una labor de investigación y recuperación de la memoria.

«Lo haremos en colaboración con la Universidad de A Coruña y también habrá una Cátedra de la Memoria que llevaremos a medias entre el Ayuntamiento y la UDC», ha indicado Ferreiro.

El regidor herculino ha destacado que la ciudad en estos dos últimos años ha ido avanzando en la recuperación de la memoria histórica, «no solo en el cambio del callejero sino también en la construcción de esa Comisión por la Memoria y también en la participación en la mesa del Pazo de Meirás», explica.

DEMOCRACIA DE CALIDAD»

«A Coruña tiene una experiencia que poner encima de la mesa y que compartir con otras ciudades», afirma Ferreiro.

«Una democracia de calidad es una democracia que tenga memoria histórica», ha comentado la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, que aboga por «pasar página definitiva» del franquismo, que «corra el aire y tengamos esa democracia de calidad que todo el mundo esperamos».

Por su parte, el presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH), Fernando Souto, ha insistido en la necesidad de recuperar la memoria de las víctimas del franquismo, tras criticar la postura de España al «incumplir los derechos internacionales de reparación a víctimas y la ley de Justicia Universal».

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/ayuntamiento-coruna-pondra-marcha-oficina-atencion-victimas-franquismo/idEdicion-2017-11-16/idNoticia-1084358/