Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El BNG lleva al Parlamento Europeo la «apología del franquismo» en Meirás

El Diario, 06/11/2017 | 6 noviembre 2017

Que considera que hace la Fundación Nacional Francisco Franco en el Pazo de Meirás

 

EFE РA Coru̱a

El BNG denunciará el próximo 20 de noviembre ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo la «apología del franquismo» que considera que hace la Fundación Nacional Francisco Franco en el Pazo de Meirás, ha anunciado hoy la eurodiputada de esta formación nacionalista Ana Miranda.

En un desayuno informativo, en el que también ha participado Miranda, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha explicado que el Bloque busca «poner fin a esa impunidad que tiene el franquismo» y acabar con «ese expolio de bienes» que lleva a la familia del dictador a mantener la titularidad de diferentes inmuebles, terrenos u obras de arte.

En un contexto en el que percibe «una tremenda involución democrática» tras una «transición fallida» que ha perpetuado el franquismo, Pontón pretende impulsar una «política de memoria en Galicia» que lleve «justicia, dignidad y reparación a las víctimas».

«Cuarenta años después de la muerte de Franco, el dictador murió pero el franquismo sigue vivo», ha continuado la líder nacionalista, que ha censurado la «Justicia que encarcela a políticos por la defensa de sus ideas» -en referencia a los exmiembros del Govern de Cataluña- mientras «está convertida en el ala dura de la derecha más extrema en la Audiencia Nacional».

Por todas estas razones, la eurodiputada ha añadido que el BNG plantea el 20 de noviembre, fecha en que se cumplen 42 años de la muerte del dictador, la conferencia «Franquismo después de Franco», además de una denuncia ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «no corta el cordón umbilical del franquismo» y por ese motivo personalidades como el profesor Ramón Cotarelo, los historiadores como Carlos Babío y Manuel Fernández, o la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, en calidad de impulsora de la Comisión Pro Devolución del Pazo de Meirás, darán su visión acerca de la situación del franquismo.

Para Miranda, lo más importante es que en la conferencia ha confirmado su presencia la Comisión Europea, que está interesada en escuchar lo que ocurre en la actualidad.

«Resulta chocante en la Eurocámara que persista el franquismo. La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) es la única institución de Europa que puede hacer apología del fascismo», ha dicho.

Por su parte, el eurodiputado de la coalición que formó el BNG Josu Juaristi ha incidido en la importancia de «trabajar contra la impunidad por los crímenes del franquismo», «por la memoria y la dignidad» de las víctimas.

Respecto a la titularidad del Pazo de Meirás, Ana Pontón ha subrayado que es competencia del Estado español y no de Europa, por lo que pide a la Xunta que actúe porque «lo único que hizo el señor Feijóo fue dar 50.000 euros de todos para gestionar las visitas hace unos años».

http://www.eldiario.es/politica/BNG-Parlamento-Europeo-franquismo-Meiras_0_705179791.html