Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PCE de Leganés critica al PP el intento de retirar la estatua de la Pasionaria

LeganesNews.es, 20/11/2017 | 26 noviembre 2017

Los comunistas aseguran que se trata de un intento de “igualar a víctimas y verdugos”

“La Pasionaria y todo el PCE defendió la libertad religiosa tratando de impedir que masas descontroladas quemaran iglesias”

El PCE (Partido Comunista de España) de Leganés ha respondido a la intención del Partido Popular de retirar la estatua de la Pasionaria de la puerta de la Casa del Reloj. A través de un comunicado califican la iniciativa como un “claro intento de igualar a víctimas y verdugos”. Además aseguran que “ante la propuesta de la Comisión de Memoria Histórica de retirar los nombres de las calles fascistas que aún quedan en la ciudad, el PP se revuelve”.

Según dicho comunicado “la Pasionaria y todo el PCE defendió la libertad religiosa, tratando de impedir que masas descontroladas quemaran iglesias o en su defensa de la Semana Santa de Sevilla”. Añaden que “Dolores Ibárruri es un ejemplo para todas, por su lucha contra el fascismo, y en defensa de los derechos de la mayoría social.  No se trata más que de revisionismo histórico falso y tergiversado”.

Defensora de la libertad

Sentencian asegurando que “no hay argumentos para retirar la estatua de una persona cuyo delito fue defender la legalidad emanada de unas urnas, frente a un grupo de militares golpistas”.

Dicen en el escrito que “para las comunistas de Leganés, la ley de Memoria Histórica se queda corta. Miles de trabajadores y trabajadoras siguen enterrados en cunetas, sin que su familia sepan donde se encuentran. Monumentos franquistas siguen en nuestras calles. Victimas del franquismo tienen que pasar todos los días por calles, plazas o centros municipales que les recuerdan a los verdugos”.

Y exigen que “se cumpla la ley de Memoria Histórica en Leganés, que se retiren los nombres de personajes franquistas, sean o no de Leganés, y que sigamos avanzando en un modelo de país democrático. Y este país solo será posible si hay Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo”.

https://www.leganews.es/el-pce-de-leganes-critica-al-pp-el-intento-de-retirar-a-la-pasionaria/