Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Homenaje a la Defensa de Madrid en su 81º aniversario

Madrid Diario, 05-11-2017 | 6 noviembre 2017

El acto se ha realizado este domingo, en el Monumento a las Brigadas Internacionales de Ciudad Universitaria

 

 

Por MDO/E.P.

Domingo 05 de noviembre de 2017

Este domingo se ha celebrado un acto en homenaje a la Defensa de Madrid en su 81º aniversario por parte del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el apoyo de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, con el apoyo de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y la Platafoma contra la Impunidad del Franquismo, organizan un acto en homenaje de la Defensa de Madrid, en su 81 aniversario.

El acto se ha realizado este domingo, a las 12 horas en el Monumento a las Brigadas Internacionales, ubicado en la Universidad Complutense de Madrid -avenida Complutense frente al Metro de Ciudad Universitaria-.

Como representantes de las fuerzas políticas y sindicales que defendieron Madrid han intervenido en el acto el secretario general de UGT Madrid, José Miguel Lopez Reillo, Joaquín Rodero, vicepresidente de Izquierda Republicana, y Antonio Segura, responsable de Republica y defensa de los Derechos Humanos del Partido Comunista de Madrid.

También ha participado Víctor Aparicio, militante de CNT así como representantes del PSOE, AABI y UJC. El acto ha finalizado en el Puente de los Franceses con una lectura de poesías y ofrenda floral en el río en su honor.

Un monolito en Vicálvaro

Un monolito recuerda desde este domingo a las Brigadas Internacionales en Vicálvaro, un gesto necesario porque, en palabras del concejal-presidente del distrito, Carlos Sánchez Mato, «la lucha por la libertad hoy está más vigente que nunca».

El monolito se ha instalado en el jardín del mismo nombre, ubicado en la confluencia de las calles San Cipriano y Lago de Sanabria. Desde octubre del pasado año esta zona verde de Vicálvaro se denomina Jardín de las Brigadas Internacionales por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, que daba así respuesta a una reivindicación histórica del distrito.

«Emocionante homenaje hoy en Vicálvaro a quienes vinieron a nuestro país a combatir el fascismo en defensa de la humanidad», ha remachado el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui.

https://www.madridiario.es/450045/homenaje-a-la-defensa-de-madrid-en-su-81-aniversario