Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Homenaje en Talavera a los presos políticos que construyeron el canal del río Alberche

CMMedia, 04-11-2017 | 6 noviembre 2017

Unos 6.000 presos políticos levantaron entre los años 40 y 50 la presa y el Canal Bajo del río Alberche

 

 

4 Nov 2017

Unos 6.000 presos políticos levantaron entre los años 40 y 50 la presa y el Canal Bajo del río Alberche, la obra pública considerada «más importante» de la zona.

En el centro cultural Rafael Morales ha tenido lugar el homenaje a los presos políticos que levantaron la presa y el Canal Bajo del río Alberche entre los años 40 y 50. Los partidos políticos de Ganemos, PSOE, Podemos, IU y PCE, así como los sindicatos CCOO, UGT y STAS y los colectivos históricos de Arrabal y el Foro por la Memoria han participado en este acto que ha sido calificado por la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, como de “justicia” .

Talavera rinde homenaje a los miles de presos políticos, 6.000 según las estimaciones de los historiadores, que construyeron la obra pública “más importante” de la zona.

Un homenaje está dividido en dos actos: el primero, en el Rafael Morales,se ha dado a conocer “en profundidad” este hecho histórico a cargo del historiador José Pérez Conde, y en el que estarán presentes familiares de los presos. Y el segundo, junto al IES Ribera del Tajo, donde estuvo ubicada la cárcel de la seda, se ha instalado de una placa.

Placa con polémica

Los organizadores querían instalar esta placa en el entorno donde estuvo la cárcel. El Ayuntamiento no la ha autorizado ,argumentando que no era apropiado porque aparecía una bandera republicana. Finalmente, sí se han reunido en el lugar elegido y la han exhibido aunque no se quedará en este lugar. El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina considera que  se utilizan símbolos que no se recogen en la Constitución. En ese sentido, ha recordado “que no se ha contado con nadie del Gobierno municipal para consensuar el diseño de la placa, que quiere imponerse una vez realizado a este Ayuntamiento”, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Historia de la infraestructura

La infraestructura más importante para Talavera de la segunda mitad del siglo 20. Una presa y el canal bajo del Alberche con 323 kms de red de acequias. Proyectada por el gobierno republicano, pero retomada y ejecutada bajo el régimen franquista. La mano de obra, soportada por cerca de 6.000 presos políticos .Trabajos se extendieron durante 10 años. Obra importante para el sector de la agricultura y la ganadería,destinada a 10.000 hectáreas de regadío, que casi triplicó la población de 20.000 habitantes se pasó a 50.000. Distintos colectivos, partidos políticos y sindicatos reunidos en este homenaje . Por eso entre los actos también se ha ofrecido una conferencia.

http://www.cmmedia.es/noticias/castilla-la-mancha/homenaje-en-talavera-a-los-presos-politicos-que-construyeron-el-canal-del-rio-alberche/