Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

Huesca rescata la ‘Memoria Viva’ de los guerrilleros españoles en el Sur de Francia durante la II Guerra Mundial

Heraldo.es, 23/11/2017 | 24 noviembre 2017

La exposición, especialmente dirigida a los jóvenes, puede verse en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner desde este viernes 24 de noviembre, hasta el 8 de diciembre

 

Huesca

El Ayuntamiento de Huesca organiza la exposición ‘¡Memoria viva!’ en colaboración de la Association Terres de Mémoire et de Lutte, de Oloron-Sainte Marie (Francia). La muestra se nutre de material elaborado por la citada asociación sobre los guerrilleros españoles en el sur de Francia durante la II Guerra Mundial y su participación en la liberación de esa zona del dominio nazi. Podrá verse en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner desde este viernes, 24 de noviembre, hasta el 8 de diciembre.

El objetivo de estas acciones, ha explicado el concejal Luis Arduña, responsable de Memoria Histórica, es dar a conocer lo acontecido en España hace 80 años y reflexionar sobre lo que sucedió «para ser capaces, conociendo sus valores y lo que significó la lucha contra el fascismo, de hacer que los jóvenes de hoy día sepan enfrentarse a situaciones que requieren de respeto, tolerancia, solidaridad y apuesta inequívoca por la libertad y la democracia». Según ha dicho, se ha hecho un esfuerzo especial por que los más jóvenes se acerquen a esta muestra, con visitas guiadas para los institutos y la asistencia a la obra de teatro ‘Ligeros de equipaje’, de Jesús Arbués, que se proyectará a las 21.30 en el centro cultural el 1 de diciembre.

Entre los contenidos de la la exposición se incluye la llegada de los republicanos españoles a Oloron Sainte-Marie, como se destaca en ‘Un día que no fue como los demás: el 17 de julio de 1944 en Buziet-Buzy’. Aborada también los aviadores de la República, el campo de Gurs y el compromiso de los republicanos españoles en la resistencia en Béarn entre 1939 y 1944.

Además, la inauguración servirá para el estreno en Huesca del documental ‘Gurs. Un recuerdo desde el olvido’, que recoge testimonios de supervivientes y descendientes de internos, entre otros, para dar a conocer la historia de este campo de concentración francés. «Es un modo de sacar del olvido todo lo que pasó en aquella época y transmitir a las nuevas generaciones los valores de la lucha de los republicanos españoles y las brigadas internacionales contra el fascismo para que hoy no vuelva», ha señalado Raymond Villalba, de la Asociación Tierras de Memoria y de Lucha, de Oloron Sainte Marie. El objetivo de las asociaciones de memoria, según ha dicho Claudin Bonhomme, de Memoria Republicana Española, es que la exposición «dé a conocer la fuerza de los ideales de aquellos hombres y mujeres, héroes de la lucha por la libertad, la igualdad y la paz».

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca-provincia/huesca/2017/11/23/huesca-rescata-memoria-viva-los-guerrilleros-espanoles-sur-francia-durante-guerra-mundial-1209849-302.html