Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Instan a la Iglesia a pedir perdón por su colaboración con la dictadura

La Vanguardia, | 7 noviembre 2017

La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha iniciado una campaña de recogida de firmas

7/11/2017

Firma la petición: http://bit.ly/2hO3ghO

Madrid, 7 nov (EFE).- La Federación Estatal de Foros por la Memoria ha iniciado una campaña de recogida de firmas para instar a la Iglesia española a que pida perdón por su participación en la guerra civil y su colaboración con la dictadura franquista.

Esta campaña suma en la actualidad algo más de mil firmas en la plataforma change.org y el objetivo de la Federación es entregarlas en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) al presidente Ricardo Blázquez, y al secretario general, José María Gil Tamayo.

En un comunicado, la Federación Estatal de Foros por la Memoria cree que la beatificación, el próximo sábado, de 60 mártires de la guerra civil es además «una oportunidad inmejorable para una declaración pública de petición de perdón».

Ha calificado esta beatificación como un acto «sorprendente» teniendo en cuenta que la Iglesia católica española «ha manifestado con vehemencia su oposición a la recuperación de la memoria democrática en nuestro país, con el argumento de que constituye un atentado contra la reconciliación y el perdón, y únicamente busca reabrir heridas cicatrizadas».

Ha recordado que la Iglesia española se ha pronunciado en contra de los derechos a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos durante la guerra civil y la dictadura franquista, tal y como han recomendado las Naciones Unidas y otros organismos internacionales de derechos humanos.

Por eso, esta plataforma cree que el próximo día 11, coincidiendo con la beatificación, es «una ocasión inmejorable» para que pida perdón a la sociedad española «por su participación en la represión durante la guerra civil y la posguerra, así como por su connivencia con la dictadura franquista y por los beneficios obtenidos de esa colaboración».

En este sentido, la Federación Estatal de Foros por la Memoria ha subrayado que la jerarquía católica legitimó en 1936 la rebelión militar contra las instituciones democráticas legales y ha denunciado la participación de clérigos y religiosos en la represión franquista desarrollada a lo largo de toda la guerra y hasta bien avanzada la posguerra.

Entre ellas, se ha referido a la participación de órdenes religiosas en la represión de los presos políticos en el interior de cárceles y campos de concentración o su intervención en «la siniestra trama de robo de bebés, que tuvo su origen en el secuestro de los hijos e hijas de las presas políticas».

«La Iglesia no ejerció este papel desinteresadamente, sino a cambio de inmensos privilegios tanto económicos como de poder y de capacidad de influencia social, que el actual régimen democrático no ha cuestionado en los 38 años transcurridos desde la muerte física del dictador», ha señalado.

http://www.lavanguardia.com/vida/20171107/432695634665/instan-a-la-iglesia-a-pedir-perdon-por-su-colaboracion-con-la-dictadura.html