Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un centenar de personas honran en Jinámar a víctimas del franquismo

Canarias Ahora, | 2 noviembre 2017

El acto, que lleva celebrándose más de 40 años, repite el recorrido que «usaban los represores en la época hasta la Sima»

 

 

Efe – Las Palmas de Gran Canaria

01/11/2017

El acto, que lleva celebrándose más de 40 años, repite el recorrido que «usaban los represores en la época hasta la Sima», en la que se cree que «perecieron entre 100 y 150 personas»

Más de un centenar de personas se han reunido este miércoles en un acto organizado por el Partido Comunista de Canarias (PCC) para honrar a las víctimas del Franquismo en un homenaje que ha partido de la plaza de Jinámar y ha finalizado en la Sima, donde se sospecha que fueron asesinadas cerca de 100 personas durante la dictadura.

El homenaje ha congregado a vecinos de Telde y Jinámar y a representantes de organizaciones y asociaciones, como miembros del PCC, de las juventudes comunistas, de la Asociación por la Memoria Histórica de Arucas, Unidad del Pueblo, el Colectivo Turcón y las formaciones políticas de Izquierda Unida y Podemos.

El acto, que lleva celebrándose más de 40 años, repite el recorrido que «usaban los represores en la época hasta la Sima», en la que se cree que «perecieron entre 100 y 150 personas», ya que «el número exacto es una incógnita porque no se han hecho excavaciones», ha declarado el organizador del evento, miembro del comité nacional del PCC y vecino de Jinámar, Manuel Rodríguez.

Tal y como ha expresado en su discurso, «este acto se repite cada año para recordar que la Sima es un símbolo de los luchadores de la libertad y la república», un acto de conmemoración «a aquellos que murieron luchando por los derechos humanos y la democracia» y que busca rescatar «la memoria histórica del lugar».

El objetivo del evento «no es solo reivindicar que se investigue la zona y los hechos para que las víctimas tengan digna sepultura», sino recordar «la importancia de la defensa de las libertades, los derechos y el compromiso de retomar la lucha por la que perecieron estas personas», ha añadido.

Según Rodríguez, desde el PCC continúan reivindicando el estudio de la zona en la que hay precedentes, al igual que ocurría en otras que sí han sido estudiadas y en las que «han aparecido evidencias y hasta 27 cuerpos en Las Brujas o 15 en el pozo de Tenoya».

Entre los participantes de la conmemoración, tal y como ha detallado el organizador, «también se encuentran familiares de los luchadores asesinados por la Dictadura», como es el caso de «José Tejera Santana, concejal comunista de la república en Telde», ha destacado.

También han participado familiares de desaparecidos del valle de Arucas, entre otros.

«La Sima de Jinámar es desde los 60 un lugar al que acuden las familias en memoria de sus fallecidos», por lo que tal y como asegura Rodríguez, «es no solo un símbolo en este Día de todos los Santos, sino de todo ser humano».

El evento ha incluido un homenaje musical a cargo de Ángel Cuenca y una ofrenda floral, en la que todos los asistentes han arrojado una rosa desde la Sima de Jinámar.

http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/centenar-personas-Jinamar-victimas-dictadura_0_703430058.html