Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Valladolid: El I Congreso de Memoria Histórica busca «fortalecer» la democracia española

La Vanguardia, 14/11/2017 | 15 noviembre 2017

Más de 160 investigadores nacionales e internacionales participarán en el I Congreso Internacional «Territorios de la Memoria, el Franquismo a Debate»

 

http://www.buendia.uva.es/i-congreso-internacional-territorios-de-la-memoria-el-franquismo-a-debate

Valladolid, 14 nov (EFE).- Más de 160 investigadores nacionales e internacionales participarán en el I Congreso Internacional «Territorios de la Memoria, el Franquismo a Debate», que se celebrará del 20 al 23 de noviembre, y que busca concienciar sobre la importancia de hablar de memoria histórica para «fortalecer» la democracia.

La directora del Congreso, Asunción Esteban, ha reconocido en el acto de presentación que es «difícil» abordar el tema pero que «hay que atreverse», porque si no se habla de ello, la sociedad se vuelve «débil y manipulable», como sucede ahora, en su opinión.

Durante los días 20 y 22 de noviembre, el Congreso se celebrará en la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid y el día 23 en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, con una jornada centrada en los archivos históricos.

Entre los actos programados destaca las conferencias que el historiador Paul Preston y el periodista Isaías Lafuente impartirán el día 22 en las Cortes de Castilla y León, sede elegida como símbolo de fortaleza democrática.

Durante el resto de días, historiadores, sociólogos y académicos nacionales e internacionales explorarán las causas del franquismo, su desarrollo durante los 40 años de dictadura y las huellas que ha dejado la dictadura.

«El franquismo ha salido a la palestra en los últimos días pero nosotros aquí hablamos de la dictadura para fortalecer la democracia, que tiene sus puntos fuertes y débiles, y no para desprestigiarla, como ocurre en la actualidad», ha indicado.

La cita nace de la colaboración entre ‘Les Territoires de la Mémorie Liège’, un centro de educación y concienciación ciudadana nacido en 1993 contra los totalitarismos, y la asociación Territorios de la Memoria España para defender los derechos humanos y la democracia como valores fundamentales.

Por otra parte, la directora también ha asegurado que el término «fachadolid» es un «estigma injusto» asociado a Valladolid ya que existe otro relato histórico ignorado, que muestra la resistencia ante la dictadura en barrios, colectivos o entre grupos de trabajadores.

Por eso, como novedad y de forma paralela al congreso, se están organizando durante todo noviembre, en la misma facultad, unas jornadas ciudadanas que analizan el papel la población y su contestación social ante el franquismo en Valladolid.

La secretaria del Congreso y profesora universitaria, Dunia Etura, también ha intervenido asegurando que es un congreso «ambicioso» que pretende eliminar el «miedo a la memoria histórica» y aclarar un debate «que no está resuelto».

Las actividades paralelas previstas en Valladolid finalizarán el 22 con un concierto en el Teatro Calderón que clausurará las jornadas ciudadanas titulado «Un Millón de Sueños», en alusión a la cantautora Cecilia.

El simbolismo del acto es doble: por un lado, la canción se refería a las víctimas de la Guerra Civil pero la autora cambió en su título original sueños por muertos, a causa de la censura; y, por otro, el Teatro Calderón fue el lugar en el que se unieron la Falange y las JONS y ahora «borrará ese otro estigma», según los organizadores

http://www.lavanguardia.com/politica/20171114/432884899900/el-i-congreso-de-memoria-historica-busca-fortalecer-la-democracia-espanola.html