Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Valladolid: La Fundación Franco quiere impedir la retirada de la imagen del salón de plenos

El Norte de Castilla, 27-11-2017 | 28 noviembre 2017

Considera que la futura supresión de la efigie del general Franco es «un despropósito moral, jurídico y político que le pasará factura al PP»

 

Ricardo Rábade

RICARDO RÁBADESALAMANCA

Lunes, 27 noviembre 2017

La Fundación Nacional Francisco Franco rechaza de forma frontal la futura retirada de la efigie que recuerda en el salón de plenos del Ayuntamiento al general ferrolano y jefe del Estado español entre los años 1939 y 1975, Francisco Franco Bahamonde. El portavoz, de esta fundación, Jaime Alonso, se ha posicionado sobre este espinoso asunto, después de conocer la reciente sentencia judicial dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Salamanca, que obliga al Ayuntamiento a eliminar la imagen de Francisco Franco del mural del salón de plenos en cumplimiento de los preceptos de la Ley de Memoria Histórica, una decisión que el Consistorio ha decidido recurrir ante las instancias judiciales, lo que supone que el fallo judicial no sea firme y que su ejecución se dilate en el tiempo.

Jaime Alonso considera que la eliminación de la imagen de Franco del mural del salón de plenos del Consistorio salmantino constituye «un despropósito moral, jurídico y político», que le va a pasar factura a largo plazo al Partido Popular y al alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, sobre todo si tiene en cuenta que el pasado mes de junio el Ayuntamiento ordenó la retirada del medallón que glorificaba al general Francisco Franco en el Pabellón Real de la Plaza Mayor desde el año 1937.

Alonso sostiene, a la hora de criticar la retirada del medallón y la futura eliminación de la imagen del salón de plenos, que «el pueblo se empieza a dar cuenta de que le están destruyendo o robando la historia, la verdad de lo ocurrido antes de que nacieras, lo que te lleva a perder la identidad colectiva». Todo ello se traduce, en opinión de Alonso, en «una especie de alzheimer nacional».

Además, Jaime Alonso eleva el tono de sus argumentaciones al referirse a las instituciones y políticos que promovieron la retirada del medallón y ahora la imagen del mural del salón de plenos, precisando en tono irónico que a «estos pilatos nada les conmueve, excepto el puesto que no merecen y del que viven».

Por el momento la Fundación Nacional Francisco Franco está sopesando diversas posibilidades, como la remisión de un escrito de protesta dirigido al Ayuntamiento e incluso emprender acciones judiciales contra la previsible supresión de la imagen de Franco del salón consistorial. Sin embargo, el inicio de una posible acción judicial parece poco probable, sobre todo por el hecho de que la fundación no es parte interesada en este litigio y es ajena al proceso, donde se enfrentan los promotores de la denuncia –el excoordinador provincial de Izquierda Unida y actual primer teniente de alcalde de Ciudad Rodrigo, Domingo Benito, y su abogado y ex miembro de la coalición de izquierdas, Gorka Esparza– contra el Consistorio de la capital salmantina.

La obra mural, que data del año 1962. traza un recorrido de diferentes hechos históricos ocurridos en la ciudad desde la época de Alfonso IX, como el matrimonio de Felipe II con María Manuela de Portugal, la gran crecida que sufrió el río Tormes en el año 1626, el advenimiento de Felipe V, personajes de la Guerra de la Independencia y una representación de quien fuera el rector más prestigioso de la Universidad de Salamanca, Miguel de Unamuno.

En virtud del recurso interpuesto por el edil mirobrigense Domingo Benito a título personal y la sentencia dictada, el fallo también contempla la revocación del título de alcalde de honor a Franco. Sin embargo, este nombramiento ya no obra en poder del difunto militar, ya que únicamente puede ostentarlo una persona y lo perdió tras ser concedido al anterior Rey Juan Carlos I en el año 1982.

Además, la sentencia estipula la retirada del Monumento a la Unificación ubicado en el parque de Salesas «pudiendo conservarse y custodiarse en los fondos del Museo de Historia de la ciudad».

Proceso judicial

La retirada del medallón de Franco de la Plaza Mayor también estuvo marcada por el proceso judicial abierto por Domingo Benito y su abogado Gorza Esparza y obligó incluso, tal como ordenó la correspondiente sentencia judicial, a un dictamen por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, que emitió una resolucion donde se autorizaba la retirada. La Fundación Nacional Francisco Franco contratacó y presentó un recurso ante las instancias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Sin embargo, su cruzada judicial no impidió la desaparición del medallón.

El abogado Gorza Esparza declaró semanas atrás, tras conocerse la última sentencia, que corresponde a la corporación municipal determinar cuál es el proceder para ejecutarla, pero, a su entender, lo mejor es trasladar el mural en su conjunto al Museo de Historia de la ciudad.

http://www.elnortedecastilla.es/salamanca/fundacion-franco-quiere-20171127103328-nt.htm