Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El andalucismo ya tiene un lugar de la memoria

Málaga Hoy, 04-12-2017 | 6 diciembre 2017

Todos los partidos reivindican la figura de Manuel José García Caparrós para el futuro del autogobierno de Andalucía

 

MARÍA JOSÉ GARDE

Málaga, 04 Diciembre, 2017

El homenaje unánime a la figura de Manuel José García Caparrós llega 40 años después de su muerte. Todos los partidos políticos andaluces se han sumado hoy al doble reconocimiento tributado al joven sindicalista que perdió la vida en la manifestación del 4 de diciembre de 1977 en Málaga por disparos de la Policía, con el descubrimiento de una placa en el lugar donde cayó herido de muerte y el posterior entierro de sus cenizas bajo un olivo en el Jardín de la Memoria del cementerio de San Gabriel.

Pasadas las diez y media de la mañana, las tres hermandas de García Caparrós: Purificación, Francisca y Dolores, han recibido el respaldo de dirigentes de todos los signos tras descubrir el nuevo rotulo que sustituye a la anterior, con el nombre erróneo del finado, en la esquina de la calle Alameda de Colón con el Puente de Tetuán. Una gran pancarta con el lema “García Caparrós vive” ha sido desplegada en el lugar donde perdió la vida.

Todos los partidos, con matices, han pedido que se aclaren las circunstancias de los incidentes que terminaron con la vida del joven y han ensalzado la importante de aquellas movilizaciones en la calle el 4D para el futuro de la autonomía. “Fue una cosa que no debía haber pasado” ha señalado el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, para añadir que esta muerte “nos debe llevar a todos a movernos por Andalucía, en la que queda mucho por hacer”.

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, presente en el segundo de los homenajes, ha querido mostrar “el reconocimiento de todos los andaluces” hacia la familia García Caparrós, y ha reiterado que la Junta seguirá “reivindicando su figura y pidiendo el restablecimiento de lo ocurrido”. El número dos del Ejecutivo andaluz ha asegurado que “ya es hora de que los andaluces y toda la familia conozcan lo que ocurrió aquel día” y ha añadido que el 4D “fue un día muy importante, la antesala del 28 de febrero, en que los andaluces salieron a la calle a votar en las urnas el derecho a la autonomía en un plano de igualdad”.

Barrios ha precisado que el mensaje de aquel día en la calle “fue muy potente” y que 40 años después Andalucía “pretende estar en igualdad de condiciones que cualquier otro territorio. Hay que defender de nuevo que no haya privilegios para nadie”.

El coordinador general de Izquierda Unida, Antonio Maíllo y la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, también se han sumado al acto celebrado en el cementerio de Parcemasa con una ofrenda floral bajo el olivo donde se han depositado las cenizas del joven. El himno de Andalucía ha cerrado el homenaje en el que la familia ha expresado su agradecimiento a todos los presentes.

http://www.malagahoy.es/malaga/andalucismo-lugar-memoria_0_1196880888.html