Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PP quiere salvar a los militares franquistas del callejero de Leganés (Madrid)

El Diario.es, 04/12/2017 | 6 diciembre 2017

El grupo popular del Ayuntamiento de Leganés presenta alegaciones al cambio de nombre de cuatro calles de generales y capitanes sublevados

 

 

Sofía Pérez Mendoza

Los argumentos es que son «ejemplo de tolerancia y respeto» o que «se pueden cuestionar sus ideas» pero representan «lealtad hacia los valores que defendían»

La propuesta se aprobó en la Comisión de Memoria Histórica con la abstención del PSOE y el voto en contra del PP. El 14 de diciembre se dará el último paso

El PP de Leganés no quiere borrar del callejero del municipio a cuatro militares franquistas sublevados. El grupo municipal ha presentado alegaciones a una decisión votada en la Comisión Técnica de Memoria Histórica para salvar las placas del General Aranda, el Teniente General Muslera, el Capitán Muro Durán y el Capitán Cortés, considerados por el PP como «ejemplo de tolerancia y respeto» y «lealtad hacia los valores» que defendían, según el documento al que ha tenido acceso eldiario.es.

El General Aranda reúne el mayor número de alegaciones de los cuatro. Secundó la sublevación como gobernador militar de Oviedo y organizó el dispositivo para ganarla.  La ciudad cayó en octubre tras sufrir numerosos bombardeos y al año siguiente Antonio Aranda fue puesto al frente del Cuerpo de Ejército de Galicia, que participó en la contienda hasta el final.

Para el PP, este militar es un «defensor del diálogo y las argumentaciones», fue acusado «falsamente de atacar a los obreros asturianos» en la Revolución de 1934 y tenía un «carácter abierto y afable». «Cuentan que una vez en combate se había quitado el capote para ponérselo a un soldado», dicen en las alegaciones. Aranda, considerado un héroe de guerra, fue apartado por Franco en 1942. Su nombre también aparece entre los 52 que van a cambiarse –si la justicia  retira la paralización motivada por un recurso de la Fundación Francisco Franco– en el callejero de la capital.

Los argumentos para mantener el nombre del Teniente General Muslera, sublevado contra la República desde el Marruecos español y después desplazado a la península donde combatió en la llamada Columna de la Muerte, son que «tras la contienda ayudó a varias Hermandades de Leganés a continuar con su funcionamiento», «tuvo problemas por celebrar varias reuniones con Don Juan de Borbón para la instauración de una monarquía parlamentaria» y «recibió el afecto de la monarquía española».

El portavoz del PP en la localidad, Miguel Ángel Recuenco, argumenta que quieren «mayor información» para proceder al cambio. «En todo caso, nos parece una absurdez porque llevamos décadas con esos nombres y no ha sido ningún suplicio-. No es un debate que esté en el municipio. Las preocupaciones de los vecinos son otras», afirma en conversación con eldiario.es.

Su grupo votó en contra de la moción presentada por Leganemos que inició este proceso en julio de 2016, no ha dado tampoco su brazo a torcer en la comisión y tampoco lo hará en el pleno del próximo 14 de diciembre, donde se dará el último paso para devolver a estas cuatro calles sus nombres originales.

En todas las decisiones, el PSOE –que gobierna en el municipio con un concejal de IU– se ha mantenido en la abstención, una postura que «sorprende» a Ganar Leganés por haber sido el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero el que «impulsó la ley de memoria histórica». Este medio ha intentado recabar la postura del partido sin éxito para esta información.

En todo caso, con los votos de Leganemos, Ganar Leganés y ULEG  y la abstención de socialistas y Ciudadanos sería suficiente para sacar el cambio adelante. «En la moción aprobada había más nombres de alcaldes colocados por Franco y dos médicos que fueron también regidores municipales durante el franquismo. Al ver que todo no iba a reunir consenso se decidió que los nombres más sensibles para empezar eran los de los militares. Esperamos que después de esto la comisión siga hacia adelante con los demás», dice Mercedes Condés, exconcejala de Leganemos y ahora no adscrita tras la escisión.

«No obligó a nadie a estar en el bando nacional»

«Pertenecer a una familia adinerada no es motivo para solicitar la retirada de una calle, como tampoco lo es luchar en la Guerra Civil. En un enfrentamiento bélico existen dos bandos y el Capitán Muro Durán defendió sus ideales en el bando nacional». Así empieza la defensa de los populares para que el nombre de este capitán no desaparezca del callejero leganense, que fue asesinado el 19 de noviembre de 1936 por el bando republicano en el cementerio del Este, según ABC. Este cambio es, según Condés, el que «más dudas suscita» porque «todavía hay descendientes en Leganés de esta familia con poder».

Una plaza de este mismo municipio sigue homenajeando al Capitán Cortés, sublevado con un grupo de guardias civiles en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza (Jaén). «Se pueden cuestionar sus ideas políticas, pero fue un ejemplo de lealtad hacia los valores que defendía», dice el PP en su escrito, donde justifica que «Santiago Cortés no obligó a nadie a permanecer en el bando nacional». Murió por heridas de guerra tras un ataque republicano por su «defensa del santuario», según las alegaciones.

El Capitán Cortés debería haber desaparecido ya del callejero de Leganés porque así se aprobó hace una década. Pero nunca se ejecutó. Este nombre se puede encontrar en la lista de pendientes de retirar por el Ayuntamiento de Madrid. En 1979, recién estrenada la democracia, se retiraron algunas nomenclaturas franquistas de las vías leganenses, como la calle del Generalísimo, un argumento para el PP para justificar que se mantengan las cuatro de militares. «Se quitaron las que se consideraban que exaltaban y estas cuatro se dejaron aunque el resto se borró», dice Recuenco.

La acción del PP en Leganés no se limita a intentar frenar que los militares franquistas se borren de las calles. «Vamos a aplicar la ley pero no solo con carácter sectario», dice el portavoz popular, que confirma que su grupo propuso en la comisión –aunque sin registrarlo oficialmente– revisar otros monumentos y calles, como la que tiene Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’, Francisco Largo Caballero o Juan Negrín. «Queremos –dice Recuenco– que se estudie el comportamiento de estas personas para ver si persiguieron a otras por cuestiones religiosas o ideológicos. Y seguimos analizando más».

http://www.eldiario.es/madrid/PP-generales-franquistas-callejero-Leganes_0_714978598.html