Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El PSOE reclama a García-Escudero un acto en el Senado de homenaje a las víctimas del franquismo

El Diario.es, 05/12/2017 | 6 diciembre 2017

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, lo ha reclamado por carta al presidente de la Cámara Alta

 

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha reclamado por carta al presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, que promueva cuanto antes un «acto solemne» de homenaje a las víctimas del franquismo en la institución, en el que participen familiares de personas perseguidas por la dictadura y organizaciones que trabajan «por la recuperación de la memoria histórica».

EUROPA PRESS – MADRID

En declaraciones tras participar en la Junta de Portavoces, Gil ha recordado que García-Escudero viajó recientemente a Argentina y participó en un acto de recuerdo a las víctimas españolas de la dictadura militar en aquel país, «un buen ejercicio de memoria, reparación y justicia» para aquellos ciudadanos, ha dicho.

Tras apuntar que también la Cámara acoge todos los años un homenaje a las víctimas del holocausto, se ha preguntado por qué no organizar en el Senado un acto de estas características para recordar a las víctimas del franquismo. «En España también una dictadura truncó derechos humanos de muchos españoles y cometió crímenes de lesa humanidad», ha añadido.

LA «SENSIBILIDAD» DE GARCÍA-ESCUDERO

En su carta a García-Escudero, Gil reconoce «la sensibilidad» que el presidente del Senado ha demostrado a su juicio al participar en el homenaje en Argentina y le asegura que un acto parecido en España serviría para «restañar heridas aún latentes».

A continuación, le indica que en la Cámara se han celebrado «otro tipo de homenajes», como la presentación este año de la biografía de Cruz Martínez Esteruelas, «ministro y procurador franquista». «No alcanzaría a entender que no pudiésemos ponernos de acuerdo en el homenaje que te propongo a miles de españoles anónimos que dieron su vida por España y por la libertad», apunta Ander Gil.

La iniciativa coincide con la propuesta presentada este lunes por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para reformar la Ley de Memoria Histórica y lograr que el Estado asuma «sin dilación» las exhumaciones, crear una comisión de la verdad, un banco público de ADN para facilitar las localizaciones de víctimas, la retirada de la simbología franquista que aún perdura, así como la nulidad de las resoluciones de los tribunales «ilegítimos» franquistas. Asimismo, se quiere retirar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

UN FESTIVO EN SU RECUERDO

En este contexto, el PSOE ha registrado también una moción que se debatirá en el próximo Pleno del Senado para exigir una dotación económica suficiente para esta Ley en los Presupuestos Generales del Estado, entre otras cosas, para impulsar la recuperación de víctimas enterradas en fosas y cunetas.

«Una democracia avanzada no puede tener miles de compatriotas, y uso una palabra muy utilizada por el PP, compatriotas, en el olvido», ha subrayado el portavoz socialista. «Una democracia merece recuperar la memoria de quienes dieron su vida por el país», ha añadido.

En la moción se reclama también que se celebre ese gran acto de homenaje a las víctimas del franquismo y que se incluya un día en el calendario nacional de festividades dedicado a recordar a estas personas.

http://www.eldiario.es/politica/PSOE-Garcia-Escudero-Senado-homenaje-franquismo_0_715328742.html