Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

León: Izquierda Unida pedirá la creación de “Rutas de la Memoria Histórica”

Digital de León, 10-12-2017 | 12 diciembre 2017

Quieren contribuir a recordar y hacer memoria sobre las víctimas de la dictadura franquista

 

 

10 diciembre, 2017

Con esta iniciativa quieren contribuir a recordar y hacer memoria sobre las víctimas de la dictadura franquista que lucharon por la libertad y los valores democráticos de la república.

Dice el proverbio de Marco Tulio Cicerón: “Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla“. Por eso, y porque “la historia la escriben los vencedores“, como afirmaba Winston Churchill, Izquierda Unida y el Foro por la Memoria de León quieren crear y señalizar un Catálogo de Lugares y Rutas de la Memoria Histórica en la Provincia, para recordar y hacer memoria sobre las víctimas de la dictadura franquista que lucharon por la libertad y los valores democráticos de la república, de los que ahora somos herederos.

Esta es una iniciativa pionera de interpretación de espacios e itinerarios de memoria histórica democrática, con el objetivo de que éstos constituyan una herramienta pedagógica de la memoria sobre el valor de los derechos humanos, la libertad y los principios democráticos.

“Estas rutas de la memoria democrática deben conmemorar y poner en valor esos lugares de la memoria que recorren cada municipio y que fueron espacios en los que dieron su vida tantos vecinos y vecinas de nuestra provincia por defender los ideales democráticos de una república truncada por el alzamiento del fascismo”, apunta Eloina Terrón, Coordinadora Provincial de Izquierda Unida de León.

Estos lugares y rutas de la memoria histórica y democrática, deben ser un instrumento para conocer, consultar y divulgar lo que sucedió durante el alzamiento militar, la guerra civil, la dictadura franquista, la lucha antifranquista y la recuperación democrática. Evitando que el tiempo conlleve su olvido. Es una manera de promover el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena.

Por ello “deben ser itinerarios histórico-pedagógicos, señalizados y explicados, para que sean un recordatorio y reconocimiento de las personas y colectivos que sufrieron violencia, vejación, persecución o privación de libertad por ejercer sus derechos fundamentales, por defender las libertades y la democracia y una forma de fomentar la cohesión y la solidaridad entre las distintas generaciones en torno a los valores y principios democráticos”, señala Ricardo Vega del Foro por la Memoria de León.

Con esta iniciativa se debe configurar una Red de Espacios de Memoria Democrática de la Provincia de León, con el asesoramiento y apoyo con la Universidad de León, que pongan en valor por toda la geografía provincial itinerarios, centros de interpretación, hitos, vestigios, etc. que han sido testimonio de nuestra historia reciente, recuperando un patrimonio memorial –tangible e intangible– representativo de la lucha y los conflictos para la consecución de los derechos y las libertades democráticas de nuestro país en el período que va desde la Segunda República hasta la transición democrática (1931-1980).

http://digitaldeleon.com/leon/politica-y-economia/2017/12/10/izquierda-unida-pedira-la-creacion-rutas-la-memoria-historica_21186