Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Mariano Rajoy: «No sé por qué quitaron la calle Salvador Moreno de Marín»

farodevigo.es, 30.11.2017 | 2 diciembre 2017

El presidente del Gobierno no sabe la razón por la que desapareció del callejero el nombre de un almirante que llegó a ser ministro de Franco

 

 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, elogió hoy la labor que realizan frente a las costas africanas los buques de la Armada española contra la piratería, la inmigración ilegal y el narcotráfico, en un acto en el que recordó la calle en la que vivió en Marín, al lado de la Escuela Naval, del nombre de un antiguo ministro franquista.

Rajoy destacó esa tarea durante la visita realizada al patrullero de altura español «Infanta Cristina», que se encuentra fondeado en el puerto de Abiyán en el marco de una misión de cuatro meses para desarrollar actividades de cooperación con países de la costa oeste del continente africano.

El jefe del Ejecutivo aprovechó su participación en la V cumbre Unión Africana-Unión Europea que se desarrolla en esa ciudad marfileña para realizar la visita a este buque.

Tras recorrer las dependencias de la nave, fotografiarse al timón y escuchar las explicaciones de su comandante, Rajoy se dirigió a la tripulación para destacar la trascendencia de su tarea en un continente con el que recordó que España comparte frontera y en el que dijo que tiene muchos intereses.

En concreto, subrayó que España es el cuarto exportador europeo a África y el primer importador de productos africanos en el seno de la UE.

Rajoy explicó que vivió muchos años al lado de la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, y, en concreto, en la calle Salvador Moreno.

Una alusión que le llevó a comentar: «No sé por qué quitaron la calle. He vivido allí muchos años y le sigo llamando así».

Palabras en referencia a que el nombre de la calle Salvador Moreno, almirante que llegó a ser ministro de Marina con Francisco Franco, se sustituyó en virtud de la ley de Memoria Histórica.

El «Infanta Cristina», con base en Cartagena, inició el pasado 16 de agosto su misión en el Golfo de Guinea y la concluirá el próximo 16 de diciembre Durante este tiempo, el buque de la Armada española ha hecho escala en puertos de Cabo Verde, Mauritania, Senegal, Ghana, Camerún, Santo Tomé y Príncipe, Angola, Gabón y, finalmente, Costa de Marfil.

El objetivo ha sido incrementar la estabilidad y seguridad marítima en el Golfo de Guinea, aumentando las capacidades operativas de las naciones de África Occidental mediante la realización de ejercicios de adiestramiento conjuntos.

El patrullero español tiene habitualmente como principales misiones la seguridad marítima, la lucha contra la contaminación en el mar, la detección y seguimiento de posibles actividades de inmigración ilegal y la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2017/11/30/mariano-rajoy-quitaron-calle-salvador/1795625.html