Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Zaragoza: Arrancan tres piezas del monumento ‘Las Trece Rosas’ del parque Grande

Heraldo.es, 08/12/2017 | 12 diciembre 2017

Tres de las placas en memoria de las mujeres fusiladas en el franquismo han aparecido en el suelo debido al acto vandálico

 

Tres de las trece piezas de la glorieta ‘Las Trece Rosas’ inaugurada en septiembre de 2016 en el parque Grande ‘José Antonio Labordeta’  han sido arrancadas en un acto vandálico.

Un zaragozano que paseaba por el lugar , Alejandro Franco, ha observado a primera hora de este viernes cómo tres de las piezas  habían sido derribadas, por lo que ha dado aviso a la Policía Local, que investiga lo ocurrido. A su vez, los servicios de Parques y Jardines procederán a reponer en su lugar los tres símbolos derribados.

Todo apunta a que ha sido se trata de un acto vandálico, dado que en el entorno dentro del parque también han aparecido algunas papeleras destrozadas, bancos rotos y daños en una zona de juegos infantiles.

Cada una de las placas lleva inscrito el nombre de una de las trece mujeres que fueron fusiladas durante el franquismo tras la Guerra Civil.

Las que han aparecido en el suelo son las de Victoria Muñoz García, de 18 años; Pilar Bueno Ibáñez, de 27 años, y Martina Barroso García, de 24 años.

Los otras diez mujeres fusiladas, todas ellas con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años, se llamaban Ana López, Adelina García, Blanca Brisac, Carmen Barrero, Dionisia Manzanero, Elena Gil, Joaquina López, Julia Conesa, Luisa Rodríguez  y Virtudes González.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2017/12/08/arrancan-tres-piezas-monumento-las-trece-rosas-del-parque-grande-1212782-301.html