Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

A Coruña: El Concello contrata la retirada del águila franquista de la vidriera de María Pita

La Opinión A Coruña, | 3 enero 2018

El BNG critica el retraso y recuerda que Ferreiro prometió retirar el escudo en 2017

Adjudica la obra a la empresa que ejecutó la cristalera

El Ayuntamiento ha contratado la retirada del escudo preconstitucional de la vidriera que preside la escalera principal del Palacio Municipal. El Gobierno local informó ayer que los trabajos fueron adjudicados el pasado mes de diciembre a Casa Maumejean, la empresa que ejecutó la vidriera original sobre la que se va a intervenir ahora para retirar la simbología franquista.

El Ejecutivo municipal tenía previsto ejecutar esta obra a lo largo de 2017 e incluyó para ello una partida en el presupuesto de 60.500 euros. El Gobierno local atribuyó ayer el retraso a la necesidad de realizar diversos trámites previos, entre ellos recabar la autorización de la comisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), ya que el Palacio de María Pita cuenta con protección monumental.

La adjudicación de los trabajos para retirar el águila franquista trascienden después de que el BNG denunciase la demora en suprimir este escudo para cumplir la ley de la memoria histórica.

La formación nacionalista presentó ayer una pregunta escrita para exigir información sobre los motivos por los que no se intervino en la vidriera a pesar de que el alcalde, Xulio Ferreiro, se había comprometido a sustituir los elementos franquistas durante 2017. «Estamos ante otra renuncia y otro incuplimiento más. La publicidad y la propaganda se convierten en humo si no van acompañadas con la ejecución de lo que se promete. Y aunque se venda mil veces humo, el hecho de que la vidriera siga instalada es inexorable. En el corazón del edificio principal de la ciudad sigue el símbolo del franquismo cuando dejamos atrás 2017», lamentó ayer la concejala del BNG, Avia Veira.

La retirada del águila franquista del Palacio Municipal se ha hecho de rogar. La adjudicación de los trabajos para la supresión del escudo preconstitucional llegan más de diez años después de que se aprobase la ley de memoria histórica y sin la unanimidad del pleno.

El PP exigió el pasado año la retirada del presupuesto de la partida de 60.500 euros para borrar las huellas del franquismo de la cristalera del Ayuntamiento. Su petición no fue secundada por ningún partido, aunque el PSOE se situó en un punto intermedio, evitó apoyar la retirada del escudo y calificó el debate de «cortina de humo».

El debate sobre la retirada o la conservación del emblema de Franco de la cristalera de María Pita se remonta a 2009. En aquel año el comité de expertos que asesoraba al Concello en el cumplimiento de la legislación sobre memoria histórica no llegó a un acuerdo sobre la supresión del escudo.

La interpretación de la ley generó controversia entre los integrantes de la comisión consultiva y finalmente el águila quedó fuera del catálogo de elementos a suprimir al producirse un empate a tres entre los historiadores. Los defensores de mantenerla justificaron su decisión apelando al valor artístico de la cristalera y el Concello defendió entonces la conveniencia de conservar el escudo como una «pieza de museo inserta en el edificio municipal».

El PP se aferra ahora a este argumento para defender que se mantenga el emblema fascista mientras que el Gobierno local sostiene que la función de aquella comisión era meramente consultiva y que le corresponde decidir al Ejecutivo.

La contratación de las obras de sustitución de la vidriera cierra finalmente el debate. Salvo imprevistos, el águila franquista dejará este año de adornar la cristalera del Ayuntamiento. El nuevo diseño deberá ser validado por la comisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior. La eliminación de este emblema de la dictadura franquista supondrá un paso más en el cumplimiento de la ley de memoria histórica tras los cambios efectuados en el callejero.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2018/01/03/concello-contrata-retirada-aguila-franquista/1250072.html