Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Córdoba: El PSOE presentará mociones locales para evitar la exaltación del Franquismo

La Vanguardia, 04-01-2018 | 8 enero 2018

«Declaración de municipio libre de acciones contra la Memoria Democrática» es el título de la iniciativa

4 ene (EFE).- La secretaria de Política Municipal del PSOE andaluz, María Jesús Serrano, ha anunciado hoy en Córdoba que su partido presentará mociones en los ayuntamientos de la comunidad para evitar acciones de exaltación del Franquismo.

«Declaración de municipio libre de acciones contra la Memoria Democrática» es el título de la iniciativa que los socialistas van a presentar en todos los ayuntamientos andaluces para que, según Serrano, «traten con rigor y sensibilidad» los postulados tanto de la Ley de Memoria Histórica como de su réplica en Andalucía.

Ha pedido al Gobierno de España, a través de las subdelegaciones de Gobierno, que «no puede dudar al aplicar escrupulosamente las leyes de Memoria Histórica y Democrática» porque «no pueden considerar con normalidad las autorizaciones de actos de exaltación al Franquismo».

La socialista se ha referido también a IU y a Podemos, a quienes ha pedido que «no utilicen un asunto tan complejo con uso partidista», pues ha considerado que la conmemoración, enaltecimiento o exaltación del Golpe Militar de 1936 «persiguen el negacionismo del derrocamiento por las armas de un gobierno legítimo que desembocó en una dictadura».

Por todo ello, ha exigido un mayor compromiso a las instituciones en el cumplimento de las normas estatales y andaluzas para «honrar a quienes lucharon por la democracia».

Por su parte, Juan Pérez, alcalde del municipio cordobés de Lucena, donde Fuerza Nueva conmemoró la muerte de Franco a pocos metros del cementerio donde se buscan los restos de 123 víctimas de la dictadura, ha confesado que para los regidores municipales «no es una situación fácil» pues carecen de las competencias para desautorizar un acto a no ser que sea por cuestiones técnicas.

Sin embargo, ha pedido más complicidad a las subdelegaciones del Gobierno para apelar a la alteración del orden público y no autorizar actos de exaltación al Franquismo, una de las posibilidades contempladas por ley en referencia al derecho de reunión.

Además, ha argumentado que actos como el ocurrido en su municipio son situaciones que «la mayoría de los ciudadanos no llega a entender» cuando Lucena cumple con la normativa de recuperación de la Memoria Histórica y se está realizando la búsqueda de los restos de personas represaliadas.

http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20180104/434061348226/el-psoe-presentara-mociones-locales-para-evitar-la-exaltacion-del-franquismo.html