Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Duras acusaciones del Foro por la Memoria a la alcaldesa

La Voz de Córdoba, 15/1/2018 | 16 enero 2018

La plataforma «considera inaceptable la maniobra de la alcaldesa de Córdoba y el PSOE, para postergar la eliminación de los nombres franquistas del Callejero»

Publicado por Blas Jesús Muñoz

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, puede haber perdido aliados, en cuanto al cambio de nomenclatura del callejero se refiere. Y es que un comunicado breve, pero muy contundente, ha sido la respuesta a las declaraciones de la regidora del Foro por la Memoria de Córdoba. En ellas, la primera edil se planteaba como prioridad la exhumación de las fosas comunes. Una declaración de intenciones que, por contra, no resulta tan importante para este colectivo, que prefiere cambiar cuanto antes el nombre de calles como Cruz Conde, Conde de Vallellano o Cañero.

En ese sentido, la plataforma ha sido diáfana en su posición. Es por ello que “considera inaceptable la maniobra de la alcaldesa de Córdoba y el PSOE, utilizando como excusa el anuncio del proceso de exhumación de las fosas comunes de los cementerios de la Salud y San Rafael, para postergar la eliminación de los nombres franquistas del Callejero”. A juicio del Foro, este hecho “puede suponer, en la práctica, el incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática durante lo que aún resta de legislatura municipal”. Una interpretación contraria a la de Ambrosio que, este sábado, incitaba a cumplir la ley, mientras consideraba que era “de justicia”, homenajear a las víctimas.

Finalmente, desde el Foro han sido especialmente duros al considerar que “no puede haber mayor ofensa a las víctimas del franquismo, que usar sus propias reivindicaciones como falaz argumento para no cumplir el deber público de reparación al que obliga no sólo la Ley, sino la propia ética democrática”. En consecuencia “denunciamos esta posición como incompatible con los derechos de las víctimas, y exigimos la inmediata eliminación del Callejero de la nomenclatura franquista propuesta por la Comisión Municipal de Memoria”, ha sentenciado.

http://www.lavozdecordoba.es/actualidad/2018/01/15/memoria-alcaldesa/