Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Comunicados y Documentos de la Federación, Federación Foros por la Memoria

El Partido Popular de Talavera se supera a sí mismo

Foro por la Memoria de Toledo, | 23 enero 2018

Ahora no condena el nazismo

 

 

COMUNICADO DE PRENSA del FORO POR LA MEMORIA DE TOLEDO.

AHORA NO CONDENA EL NAZISMO.

EL PARTIDO POPULAR DE TALAVERA DE LA REINA SE SUPERA A SI MISMO.

Hace poco más de dos meses se organizó en esta localidad un Homenaje a los Presos/Esclavos que construyeron el llamado Canal Bajo del Alberche. En esa ocasión el equipo de gobierno del Partido Popular rechazó no solo su participación en los actos, si no que denegó la colocación de un monolito en recuerdo a esos trabajadores cautivos del franquismo, sobre todo porque se veía mucho y, en todo caso, se podría instalar en un lugar que “no se viera mucho”.

Ahora da un paso más en su política de negación de cualquier tributo a aquellos que lucharon en defensa de las libertades y contra el fascismo. Ahora le toca al nazismo.

El 27 de enero está proclamado como “Día internacional de Homenaje a las Víctimas del Holocausto” con motivo del aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

En cientos de Ayuntamientos, Diputaciones, Cortes Regionales, etc… se aprueban resoluciones contra el horror de los campos de concentración y en recuerdo de los miles de personas asesinadas por el nazismo. Esto no ocurrirá en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina porque el gobierno municipal no lo va a permitir.

Hubo 282 toledanos deportados a los campos de concentración nazis, de ellos 183 murieron en sus instalaciones establecidas para exterminar a todos los seres humanos que allí eran enviados. De esta localidad 10 talaveranos fueron a parar a esos lugares de crueldad y terror. 7 murieron en Gusen y otro en Hartheim. 2 fueron liberados, uno en este último campo y el otro en Mauthausen. Francisco, Guillermo y Senén Aceituno Magallón, Dionisio Fernández Sanroma, Hipólito Julián García, Serafín Morales Bodas, Félix Palancarejo Gudiel y Cipriano Plasencia Sánchez fueron asesinados-Los otros dos fueron liberados, Manuel Alemán Almazán y Paulino Domínguez Peña.

Su deportación no hubiera sido posible sin el abandono del régimen colaboracionista de Vichy y sin la aquiescencia por parte de la dictadura franquista poniendo en manos de la Gestapo sus destinos al ser calificados como apátridas.

Son víctimas del terrorismo franquista pero parece ser que esta cuestión no afecta a la conciencia de los miembros del PP en esta ciudad. Curiosamente sus correligionarios de otros lugares (caso del Ayuntamiento de Madrid por unanimidad) si aprobaron iniciativas similares. Se ve que por estos lugares la cultura democrática brilla por su ausencia. Háganselo mirar, pueden continuar en su fortaleza fascista, tarde o temprano sus muros caerán porque sus arquetipos son insostenibles en una democracia.

 

(*) Pedro María Corral Corral (Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid)

“Es un honor tomar la palabra en nombre del Grupo Popular para apoyar la propuesta de que el Ayuntamiento de Madrid rinda homenaje y reconocimiento a los más de 10.000 españoles, hombres y mujeres, medio millar de ellos madrileños, deportados a los campos de concentración nazis……….Reconocemos, en el terrible destino de estos miles de españoles, una página de oprobio de nuestra historia, con un régimen cuya actitud cómplice con la deportación de sus compatriotas en los campos nazis todos condenamos”. Señor Ramos, tome nota.

23 de enero de 2018

Emilio Sales Almazán, Foro por la Memoria de Toledo

foromemoriatoledo@gmail.com