Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Madrid: El Ayuntamiento asegura que recurrió para eliminar la calle Millán Astray

La Vanguardia, 15/01/2018 | 16 enero 2018

Fuentes municipales han señalado que es «falso» que el recurso de apelación quedara «desierto»

 

Madrid, 15 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha asegurado hoy que presentó en tiempo y forma su recurso contra la suspensión cautelar del cambio de nombre de la calle del General Millán Astray, y ha atribuido a un «error» del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que no conste el escrito de personación.

Fuentes municipales han señalado que es «falso» que el recurso de apelación quedara «desierto» en el plazo que se establece de treinta días, ya que enviaron de forma telemática un escrito al día siguiente, el 26 de octubre, de que se le emplazara para formalizarlo contra la resolución judicial que paralizaba cautelarmente la decisión municipal de renombrar la vía.

Por ello, el Ayuntamiento presentará mañana mismo ante el TSJM este escrito, junto al documento que certifica que se recibió.

En un auto fechado hoy y al que ha tenido acceso a Efe, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJM declara «firme» la resolución judicial contra el cambio de nombre de la calle del General Millán Astray, a raíz de un recurso de la plataforma en defensa de la denominación de esta vía,

En agosto del año pasado, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 7 de Madrid acordó paralizar como medida cautelar cualquier trámite o actuación para el cambio de nombre de esta calle, en el distrito de Latina.

El Comisionado de Memoria Histórica proponía que la vía pasara a llamarse Maestra Justa Freire, dentro del plan del Gobierno de Manuela Carmena para renombrar 52 calles, plazas y travesías con reminiscencias franquistas.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 28 de abril, con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y con la abstención del PP el cambio de 52 calles para adaptar el callejero a la Ley de Memoria Histórica.

El 4 de mayo, la Junta de Gobierno ratificó ese cambio aprobado por el Pleno, pero el Ayuntamiento decidió en julio congelarlo temporalmente «por prudencia», a la espera de que la justicia se pronunciara sobre varios recursos que solicitaban que se paralizara la decisión municipal.

Han sido cuatro las resoluciones judiciales que obligaron al Ayuntamiento gobernado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) a suspender cautelarmente la sustitución de las placas.

La Fundación Francisco Franco también recurrió en el mes de noviembre la decisión municipal de la Junta de Gobierno del 4 de mayo, que ratificó la sustitución del nombre de las 52 calles de Madrid con reminiscencias franquistas, en aplicación de la ley de Memoria Histórica, promulgada hace 10 años, y 40 años después del final de la dictadura.

Poco después, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid también decretó la suspensión cautelar del cambio de nombre de la calle Caídos de la División Azul, en el distrito de Chamartín.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180115/4447093755/el-ayuntamiento-asegura-que-recurrio-para-eliminar-la-calle-millan-astray.html