Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Madrid: Un juzgado paraliza el cambio de nombre de la calle General Asensio Cabanillas

MadridPress, 05-01-2018 | 9 enero 2018

Supone el cuarto revés judicial que recibe el Ayuntamiento este año en esta materia

 

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Madrid ha paralizado como medida cautelar el cambio de nombre de la calle General Asensio Cabanillos que el Ayuntamiento de Madrid acordó en junio pasado en una Junta de Gobierno.

El auto, al que ha tenido acceso Europa Press, dispone que, si bien la sustitución de rótulos en la citada calle del distrito de Chamberí no resultaría «de gran envergadura», se enmarca dentro de una modificación «generalizada», que afecta a 53 calles de todo el callejero de la capital madrileña.

«Esta generalización conlleva una serie de perjuicios para los intereses generales que puede llegar a producir una confusión innecesaria ante una eventual estimación del recurso», explica el magistrado Cristóbal Navajas Rojas en su auto fechado a 18 de diciembre, a lo que añade que él «abogaría la suspensión cautelar por razones de prudencia».

El juez también expone que junto con esta posible afectación a los intereses generales, también deben tenerse en cuenta la de los particulares afectados, cifrados en más de 500 entre comerciantes y vecinos, «que deberían realizar gestiones urgentes para dar a conocer la nueva denominación cuyo coste económico y personal resultaría preponderante».

«En caso de no adoptarse la suspensión definitiva y ante una eventual estimación del recurso habría que deshacer el cambio en un tiempo muy reducido», apostilla.

ANTECEDENTES

Este supone el cuarto revés judicial que recibe el Ayuntamiento este año en esta materia, tras los autos favorables a la Plataforma Millán Astray para paralizar el cambio de nombre de la calle que lleva su nombre; y el de la Fundación Franco, que condicionaba la modificación de nombres a un depósito de 60.000 euros de la citada fundación.

Hace algo más de un mes el Juzgado de lo Contencioso-Admnistrativo número 8 de Madrid también paralizó cautelarmente la modificación del título de la calle Caídos de la División Azul, a instancias de un recurso de una asociación con dicho nombre.

El Ayuntamiento ya había paralizado «cautelarmente» a finales de julio el cambio de placas de calles en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. El Consistorio señaló entonces que no actuarían hasta que los tribunales se pronuncien sobre las medidas cautelares solicitadas en los recursos contenciosos-administrativos interpuestos.

En una reciente entrevista con Interviu, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, al ser preguntada por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en la ciudad que está siendo ‘paralizada’ por los juzgados, reconoció que ha habido «muchas demandas» en el sentido de cuestionar cómo se está aplicando la normativa por parte del Consistorio, «algo en lo que están en su derecho los que discrepen».

Además, incidió en que los tribunales tienen la obligación de «dictar medidas cautelares porque sería muy difícil después revertir la situación si estimarán los procedimientos».

«Es una técnica judicial clara, pero efectivamente es muy paralizante de la actividad administrativa. Aunque al Ayuntamiento le suponga un retraso objetivo a la hora de cumplir su proyecto de Memoria Histórica también es bueno saber que vivimos en un país en donde hay esa posibilidad de cuestionar todas las interpretaciones que hace la Administración», indicaba a continuación la primera edil.

En este mismo sentido, apuntó que la Fundación Franco es como si quisiera continuar «con el golpismo que se denuesta desde la Ley de Memoria Histórica». A su juicio, hasta que no haya un «claro rechazo desde el punto de vista de la legalidad a que la época de la dictadura pueda ser objeto de elogio» se está ante este tipo de contradicción.

http://madridpress.com/not/232895/un-juzgado-paraliza-el-cambio-de-nombre-de-la-calle-general-asensio-cabanillas-/