Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Una escultura rendirá homenaje a los vitorianos víctimas del franquismo

ElCorreo, 12-01-2018 | 15 enero 2018

La escultura se levantará en la plaza situada junto al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo

El Ayuntamiento creará cuatro espacios para la recuperación de la memoria histórica e instalará placas explicativas en los símbolos y calles franquistas, entre otras acciones

NURIA NUÑO

Viernes, 12 enero 2018

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria presentaron el pasado mes de octubre el Plan de Memoria histórica desarrollado junto a la plataforma vasca contra los crímenes del franquismo y la historiadora Virginia López de Maturana. Como conclusión, el Consistorio se propuso señalizar aquellos lugares relacionados con la época franquista, así como colocar monolitos explicativos y crear un censo de víctimas de la ciudad, entre otras medidas.

Este viernes, en su habitual rueda de prensa, el alcalde de Vitoria ha anunciado más detalles relacionados con la serie de acciones que se acometerán desde el Consistorio al objeto de recuperar la memoria histórica con el fin de «hacer justicia con las víctimas del franquismo» en la capital alavesa. En este sentido, Gorka Urtaran ha anunciado que se ha firmado un decreto en el que se fijan las acciones que el Ayuntamiento emprenderá en 2018. Éste tiene su origen en el acuerdo plenario adoptado en enero de 2017 con los votos a favor de los grupos políticos EH Bildu, EAJ-PNV, PSE-EE, Podemos e Irabazi y la abstención del PP, tras las conclusiones elaboradas por el grupo de trabajo creado al efecto.

Entre las que ha desgranado, destacan los cuatro nuevos espacios para la memoria, se instaura el 31 de marzo como Día de reconocimiento de todas y todos los vitorianos víctimas de la represión franquista, se levantará una escultura en homenaje de todas ellas, se colocará una placa en memoria de dos civiles fallecidos en un accidente aéreo en la plaza Nueva y se elaborará un censo oficial de víctimas del franquismo.

Los lugares de la memoria o ‘memoriaguneak’ tienen como objetivo mostrar el reconocimiento, solidaridad y cariño de todas las víctimas del franquismo en el municipio. «Se trata -ha detallado el alcalde vitoriano- de garantizar su memoria, restañar su dignidad y hacer justicia». Estos rincones se ubicarán en el cementerio de Santa Isabel, el espacio que ocupó la cárcel regular de la calle La Paz, el exterior del convento de El Carmen y el colegio Sagrado Corazón.

De igual modo, Urtaran se ha referido a la instauración del Día de reconocimiento a todas las personas miembros de la Corporación municipal represaliadas y asesinadas en aquella época y, por extensión, a todos los vitorianos que fueron víctimas de la represión franquista. Para ello, se ha optado por elegir una fecha cargada de simbolismo en la ciudad: el 31 marzo por ser el día en que fue fusilado el alcalde Teodoro González de Zárate junto con otras quince personas.

Asimismo, se levantará una escultura en homenaje a todas las personas de la ciudad represalias y asesinadas. El alcalde ha propuesto que su ubicación sea en la pequeña plaza situada junto al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que ocupará el edificio del antiguo Banco de España.

Placas explicativas

El listado de acciones para la recuperación de la memoria prosigue con la colocación de una placa en memoria de Antonio Peral Maza y Vicente López de Lacalle Erauskin, dos civiles fallecidos como consecuencia del accidente de un avión Heinkel que se estrelló en la plaza Nueva en 1936. Este reconocimiento se realizará a petición de los familiares de Peral Maza, fallecido a los 29 años, para evitar que su muerte y la de López de Lacalle Erauskin, de 20 años, queden en el olvido ya que el accidente fue ocultado por el régimen franquista.

También se colocará una placa en la catedral de María Inmaculada en la que se explicará el escudo franquista que está en su interior. Se pretende así contextualizar el momento histórico y la permanencia de esta simbología. Igualmente, el Ayuntamiento de Vitoria instalará otra placa en la Subdelegación del Gobierno de España contextualizando el escudo franquista en este tipo de arquitectura pública. De igual modo, está prevista la colocación de una placa en la Cruz de Olárizu, uno de los espacios más emblemáticos del término municipal, para que se conozca su verdadero significado y su posterior utilización política por parte de la dictadura.

Retirada de placas

El Ayuntamiento también retirará las placas franquistas que perduran en algunos edificios de viviendas, conforme al censo existente al efecto, previa comunicación a las comunidades de propietarios y con cargo al presupuesto municipal. Del mismo modo, se elaborará un censo oficial de víctimas del franquismo en la capital alavesa, en colaboración con el Instituto de la Memoria Gogora y la Diputación Foral de Álava. Las iniciativas planificadas para su desarrollo en 2018 continuarán con acciones de sensibilización para la población joven, así como el diseño de la ruta de la memoria para visitar los espacios más significativos de la represión vivida durante ese periodo en nuestra ciudad.

El decreto municipal también recoge que, a lo largo de este año, se revocará la entrega de la medalla de plata de la ciudad a Faustino Ortiz de Zárate Beitia por considerar que fue una concesión claramente exaltadora de la dictadura. De mismo modo, se revocará la distinción de hijo predilecto de la ciudad a Luis Orgaz, militar que «participó activamente en la sublevación militar que dio lugar al alzamiento militar, junto con el general Franco». Además, fue jefe del Estado Mayor y creador de las academias de alféreces provisionales durante la Guerra Civil. También tuvo un papel relevante en la dictadura, según ha apuntado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además de todas estas medidas, el Ayuntamiento deja la puerta abierta a llevar a cabo otras actuaciones en materia de Memoria histórica si se produjeran nuevas evidencias o cambios normativos que las justifiquen.

http://www.elcorreo.com/alava/araba/escultura-rendira-homenaje-20180112123306-nt.html