Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Ayuntamiento Córdoba aprueba renombrar 15 calles vinculadas al franquismo

La Vanguardia, 13/02/2018 | 15 febrero 2018

El Ayuntamiento ha aprobado hoy el dictamen de la Comisión de Memoria Histórica

 

Córdoba, 13 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado hoy, con el voto a favor de PSOE, IU, Ganemos, la abstención de PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa (UCOR), el dictamen de la Comisión de Memoria Histórica que obliga a renombrar 15 calles del callejero por su vinculación con el franquismo y la Guerra Civil.

Entre ellas se encuentran las dedicadas al exalcalde de Córdoba José Cruz Conde, al exministro franquista Conde de Vallellano, al rejoneador Antonio Cañero, Cronista Rey Díaz o José María Pemán, que han sido objeto de una campaña del PP que ha obtenido 7.000 firmas para evitar su retirada.

De hecho, los populares habían planteado una moción que instaba a realizar una consulta popular sobre el cambio de calles y que ha sido rechazada con los votos de PSOE, IU y Ganemos, que llevan semanas adelantando que «la ley no se somete a referéndum».

En un salón de plenos repleto de público, que no ha parado de abuchear y aplaudir las intervenciones, la aplicación de la Ley de Memoria Democrática ha sido la protagonista con más de diez intervenciones y peticiones de palabra, y ha escenificado, una vez más, las distancias que hay entre el gobierno local (PSOE-IU) y Ganemos, que lo sostiene con sus votos.

El portavoz municipal del PP, José María Bellido, ha justificado la posibilidad de hacer una consulta sobre el callejero usando como ejemplo que en la localidad de Villafranca los vecinos hayan votado la fecha para celebrar la «huevada» del municipio, lo que ha hecho que, desde el PSOE, se le critique por mezclar «la huevada con las víctimas del franquismo».

«Excusas podrán buscar las que quieran. Siguen trabajando para defender al franquismo y a franquistas», ha afirmado la portavoz municipal del PSOE, Carmen González, a lo que el portavoz de IU, Pedro García, ha añadido que «es hora de que en este país se deje de hacer apología de un genocidio».

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Memoria, José Rojas, ha defendido el trabajo realizado durante ocho meses como «una tarea pública sin precedentes» y ha lamentado «unas filtraciones que han tratado de tapar el conveniente y necesario debate público sobre las conclusiones antes de que fueran aprobadas».

Finalmente, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, ha manifestado que la aprobación de la moción ha supuesto «una satisfacción personal» por la deuda que se salda con las víctimas del franquismo.

http://www.lavanguardia.com/vida/20180213/44758765014/ayuntamiento-cordoba-aprueba-renombrar-15-calles-vinculadas-al-franquismo.html