Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ayuntamiento de Madrid levantará un memorial en La Almudena

El Mundo, 13-02-2018 | 14 febrero 2018

Con el nombre de los 3.000 represaliados en la posguerra

ROBERTO BÉCARES Madrid

13 FEB. 2018

Es una deuda que había que cubrir», ha señalado hoy el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente

El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha presentado este martes un informe sobre los 2.934 ejecutados en Madrid entre 1939 y 1944, dentro de un trabajo encargado por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria. El Ayuntamiento, ha anunciado, levantará a lo largo de este año un memorial en el cementerio de la Almudena con los nombres de todos los represaliados.Valiente ha presentado el trabajo junto al historiador Fernando Fernández Holgado, profesor de la Universidad Complutense, que ha liderado un grupo de investigadores que han realizado un trabajo que arroja datos «seguros y fiables» que han llevado a precisar las entidades de todas estas personas. «La política de Memoria tiene la finalidad de resarcimiento de aquellas víctimas olvidadas. Es una deuda que había que cubrir, el derecho a la verdad y la reparación», ha señalado Valiente sobre el estudio, que ha costado 12.000 euros.De acuerdo al informe presentado este martes, de todas las ejecuciones realizadas por el régimen del dictador Francisco Franco, la «inmensa mayoría» se hicieron mediante fusilamiento en las inmediaciones del cementerio de la Almudena y sólo 36 lo fueron por garrote vil en la entonces prisión de la calle del General Díaz Porlier. Según han explicado ambos, todas las personas fueron condenadas por autoridades militares en juicios sin ninguna garantía legal y en el marco de una capital formalmente en régimen de ocupación y en estado de guerra. En cuanto a la distribución por sexo, todos eran hombres, excepto 80 mujeres, una cifra «muy alta» si se la compara con la de otras ciudades que sufrieron una represión similar durante la posguerra, según señalan los autores del estudio.

En el listado figuran cientos de personas anónimas y cerca de una veintena de alcaldes como Cayetano Redondo -alcalde de Madrid, Constantino Herranz -Guadalix de la Sierra-, Francisco Lastra -de Getafe- Andrés Molpeceres -de Hortaleza-, Gregorio Millán -de Majadahonda- o Cipriano Montes -de Morata de Tajuña-.También forman parte del estudio las conocidas como Trece Rosas, trece mujeres de entre 19 y 29 años que fueron fusiladas el 5 de agosto junto a las tapias del cementerio.

Cada uno de los nombres de los represaliados se grabará en mármol en el memorial que se colocará en el mes de octubre a la entrada del cementerio y la web sobre memoria histórica que prepara el Ayuntamiento difundirá los nombres de los represaliados, ha explicado Mauricio Valiente.

El Ayuntamiento de Madrid cumplirá de este modo con una de las recomendaciones del comisionado de Memoria Histórica presidido por Francisca Sauquillo en el que recomendaba la construcción de lugares específicos de memoria, informa Efe.

http://www.elmundo.es/madrid/2018/02/13/5a82cad0e2704e41318b46f6.html