Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Ayuntamiento tiene un mes y medio para cambiar el callejero

Radio Córdoba, | 15 febrero 2018

 

El próximo mes de abril se acaba el plazo de un año, desde su publicación, que establece la Ley de Memoria Democrática de Andalucía

 

El próximo mes de abril se acaba el plazo de un año, desde su publicación, que establece la Ley de Memoria Democrática de Andalucía para su aplicación. El Foro por la Memoria espera que la Junta conceda más tiempo a los Ayuntamientos.

JOSÉ MANUEL LEÓNCórdoba 14/02/2018 – 18:38 h. CET

El Ayuntamiento de Córdoba dispone de apenas un mes y medio para aplicar los cambios en el callejero recogidos en el dictamen de la comisión municipal de la Memoria aprobado ayer por el Pleno.

La Ley de la Memoria Democrática de Andalucía establece, en su disposición adicional segunda, un plazo de 12 meses desde su publicación, para que los ayuntamientos retiren las menciones, inscripciones y calles dedicadas a los dirigentes del franquismo. La ley fue publicada en el BOJA con fecha 3 de abril de 2017, por lo que los doce meses de plazo se cumplen dentro de, exactamente, 48 días. Si pasada esa fecha los símbolos continúan visibles, el Ayuntamiento estaría incurriendo en una falta que la propia ley califica de leve y que el texto prevé sancionar con una multa que va desde los 200 a los 2.000 euros.

Disposición adicional segunda. Retirada de elementos contrarios a la Memoria Democrática.

En el plazo máximo de 12 meses a partir de la entrada en vigor de esta ley deberá procederse a la retirada o eliminación de los elementos a que se refiere el artículo 32. En caso contrario, la Consejería competente en materia de memoria democrática incoará de oficio el procedimiento previsto en el mismo artículo para la retirada de dichos elementos.

Sin embargo, ni siquiera los principales defensores de esta norma esperan que la Junta aplique los plazos con tanto rigor. El presidente del Foro por la Memoria Histórica, y uno de los impulsores de esta ley, Luis Naranjo, ha mostrado a Radio Córdoba su convencimiento de que la Junta “será flexible” y ofrecerá a los ayuntamientos al menos “un mínimo de 6 meses más de plazo”. El objetivo de la Junta, según Naranjo, es evitar que la Memoria Democrática y el cambio de nombre de calles, “se utilice como elemento de debate en la próxima campaña electoral de las municipales”.

Por su parte, el presidente de la comisión municipal de la Memoria Histórica, José Rojas, ha señalado que si bien el trabajo de los expertos concluyó con la aprobación en el Pleno del dictamen, “si el Ayuntamiento de forma unánime así lo solicita, la comisión podría aceptar el encargo” de participar en el proceso de selección de los nuevos nombres de calles. “Estamos a la espera” ha concluido Rojas.

Por otra parte, el grupo municipal de Ganemos ha insistido en la propuesta que su portavoz, Rafael Blázquez lanzó en el pleno del pasado martes para que las calles que van a perder su nombre “se les dediquen a mujeres y compensar así el desequilibrio entre hombres y mujeres del callejero de Córdoba”.

http://cadenaser.com/emisora/2018/02/14/radio_cordoba/1518629895_350572.html