Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El callejero madrileño suma dos calles en honor a represaliados de la Guerra

La Vanguardia, 08/02/2018 | 9 febrero 2018

Son la calle Ángeles García-Madrid, y la vía Florentino Rodríguez Alonso

 

Madrid, 8 feb (EFE).- El callejero de la ciudad de Madrid ha sumado dos nuevas vías, la calle Ángeles García-Madrid, en el barrio de Adelfas, en el distrito de Retiro, y la vía Florentino Rodríguez Alonso, para recordar en el distrito de Hortaleza a este condenado a muerte por el Consejo de la Guerra en 1940.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy la propuesta del Pleno de Retiro, surgida a su vez en el foro local y apoyada por Ahora Madrid y PSOE, para recordar a su vecina, la activista madrileña Ángeles García-Madrid (1918-2017), que al término de la Guerra Civil fue encarcelada durante tres años por militar en el Partido Socialista y permaneció otros trece en libertad vigilada.

Encarcelada entre otras en la prisión de las Ventas, donde también lo estuvo su amiga Julia Conesa, una de las 13 Rosas, García-Madrid es autora de “Réquiem por la libertad” (1982) y pese a a su escasa formación escolar, publicó sus memorias y poemarios escritos durante su cautiverio en la cárcel.

La calle que recordará a esta activista está situada entre las de Luis Peidró y Barrilero, como detalla el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

También han sido los vecinos, en este caso los de Hortaleza, los que han pedido una calle para recordar a Florentino Rodríguez Alonso ‘Pancho’, una iniciativa recogida por Ahora Madrid y aprobada por el Pleno de la Junta Municipal del Distrito de Hortaleza en sesión en octubre de 2017.

Nacido en 1910 en la calle del Mediodía del pueblo de Hortaleza, entonces independiente de la capital, Florentino Rodríguez Alonso ‘Pancho’ trabajaba en el campo y al término de la Guerra Civil fue perseguido y condenado a morir en un Consejo de Guerra celebrado en Colmenar el 13 julio de 1940.

Los argumentos para condenarle por colaboracionista con la República fueron su pertenencia al sindicato UGT y los trabajos realizados a la colectividad, explica el Ayuntamiento de Madrid.

“Pancho” fue fusilado el 23 de agosto en las paredes del cementerio Este de Madrid y sus vecinos le recordarán ahora en el vial que comienza en la calle de Valdelahiguera y finaliza en el camino Alto de Hortaleza (actual calle Provisional Cárcavas Oeste Uno).

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180208/44624245428/el-callejero-madrileno-suma-dos-calles-en-honor-a-represaliados-de-la-guerra.html