Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Parlamento vasco tumba la Ley de Memoria Histórica de Bildu

Deia, | 9 febrero 2018

PNV y PSE rechazan su tramitación por verla inviable, y el PP la veta para evitar “fractura social”

 

TXUS DÍEZ – Viernes, 9 de Febrero de 2018

GASTEIZ- El Parlamento Vasco rechazó ayer, con los votos de PNV, PSE y PP, debatir una proposición de Ley vasca de Memoria Histórica con la que EH Bildu pretendía el reconocimiento y reparación integral de las víctimas del franquismo a lo largo de la vigencia de la dictadura, desde 1936 hasta 1978, fecha en que entró en vigor la Constitución. La propuesta de la coalición soberanista no contaba además con el criterio favorable del Gobierno vasco, a cuyo juicio el texto “ignora” la existencia del Instituto de la Memoria, Gogora, así como la “intensa” labor que las diferentes instituciones vascas han llevado a cabo en materia de memoria.

“Asumía discrepancias, cómo no, asumía desencuentros, desacuerdos, asumía que se iba a producir una discusión ardua, pero, francamente, no entiendo que se retire la propuesta que traemos de un manotazo”, lamentaba Julen Arzuaga, quien explicó que su proposición contemplaba un capítulo dedicado al derecho a conocer la verdad, otro al derecho al reconocimiento y la reparación, otro por el cual se instituía una comisión de la verdad y el derecho a la justicia, y un último apartado dedicado al derecho a la memoria y las garantías de no repetición. “Nadie puede poner pegas a un tratamiento de las víctimas del franquismo organizado en esos cuatro ámbitos”, señaló el parlamentario de EH Bildu, que especialmente censuró la posición del PSE, a la que a su juicio “les ha movido el PNV”.

Desde las filas jeltzales, el parlamentario Iñigo Iturrate lanzaba un duro discurso en el que acusaba a EH Bildu de “crear falsas expectativas” en las víctimas, y de generar “propaganda vacía de contenido” con una propuesta “incoherente, prescindible, discriminatoria, jurídicamente inviable, disfuncional, inmadura e irresponsable”.

Por su parte, la socialista Rafaela Romero dijo estar a favor de aprobar una Ley vasca de Memoria Histórica, pero defendía que dicha norma debe basarse en el trabajo realizado hasta la fecha en la Cámara. Desde el PP, el parlamentario Carmelo Barrio señaló los “tics de siempre”, y la intención de crear “organismos administrativos para construir verdades penales y seguir buscando fracturas sociales”.

Solo Elkarrekin Podemos apoyó la iniciativa de la coalición soberanista. El parlamentario Jon Hernández advirtió de que “tarde o temprano” se aprobará dicha ley y abogó por empezar “cuanto antes mejor, al margen de quién traiga la propuesta”.

Precisamente Elkarrekin Podemos vivió una situación similar el pasado mes de noviembre, cuando PNV, PSE y PP rechazaron tramitar en la Cámara una ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo para anular las sentencias de la dictadura. Entonces también hubo un agrio debate. Los grupos opuestos a tramitar dicha ley alegaban que el Parlamento no es competente para desactivar dichas sentencias, una opinión basada en el criterio contrario de los servicios jurídicos del Gobierno vasco.

http://www.deia.com/2018/02/09/politica/euskadi/el-parlamento-tumba-la-ley-de-memoria-historica-de-bildu