Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Segovia rendirá homenaje a sus seis víctimas del nazismo

El Adelantado, | 4 febrero 2018

Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de la ciudad apoyaron la moción que presentó IU con el apoyo del Foro de la Memoria

GONZALO AYUSO HIJOSA| 4 febrero, 2018

La propuesta de Izquierda Unida para que el Ayuntamiento de Segovia exprese un reconocimiento y un homenaje a las víctimas del nazismo que sufrieron el horror de los campos de concentración y, en particular, a los seis segovianos nacidos en la capital, extensible a sus familiares, se ha convertido en una moción institucional al contar con el apoyo expreso del resto de grupos políticos de la corporación.

Galindo hizo una introducción en el pleno del pasado viernes para explicar que la finalidad de esta iniciativa es por un lado recordar la historia, que hubo cerca de 10.000 españoles, republicanos, que fueron deportados y que 28 de ellos habían nacido en la provincia de Segovia y “han caído en el olvido, algo que las instituciones democráticas no podemos permitir”.

Habló, por ejemplo, de Fermín Cristóbal, de Sepúlveda, que fue redactor de El Adelantado y secretario de la Diputación y murió en Buchenwald sin que haya recibido hasta ahora ningún reconocimiento salvo el de su nieta, que visitó el campo de concentración.

También hizo referencia a Joaquín Gil, de Navafría, que murió en otro campo de concentración y sus familiares se enteraron hace tres años, a raíz de la publicación de listados de deportados y tras la edición del Libro Memorial ‘Españoles deportados a los campos de concentración nazis (1940-1945).

Se conoce así la identidad de al menos 28 segovianos —incluyendo los seis de la capital— que pasaron por centros de confinamiento nazis. Catorce, entre ellos cuatro de la ciudad, fueron liberados en 1945.

Los segovianos vecinos de la capital segoviana que fueron deportados son Florencio Abad Albertos, deportado el 3 de abril de 1941 y cautivo en Mauthausen, donde falleció el 8 de abril de 1942; Antonio Arranz Barrio, deportado el 26 de abril de 1941, cautivo en ese mismo campo de concentración, fallecido el 16 de noviembre de 1941; Juan Benito Cabrero, deportado el 28 de agosto de 1944 y liberado de Dachau el 29 de abril de 1945; Manuel García, deportado el 19 de enero de 1944, cautivo en Buchenwad y liberado sin conocerse la fecha; Miguel Ruiz Remondo, deportado el 3 de noviembre de 1941, cautivo en Mathausen y liberado en Dachau el 29 de abril de 1945, y Agustín Sanjosé Calasanz, deportado el 24 de agosto de 1944, cautivo también en Mauthausen y liberado el 5 de mayo de 1945.

La alcaldesa, Clara Luquero, tomó la palabra para repetir las palabras que el jueves había dicho con motivo del acto de recuerdo del Holocausto que se celebró en La Alhóndiga: “Tenemos la responsabilidad de recordar y el compromiso de trabajar en todos los ámbitos para que no vuelva a suceder algo tan terrible y ejemplo de intolerancia”.

La propuesta incluye impulsar actos para promover la memoria de estas víctimas segovianas como, por ejemplo, colocar un monolito, escultura o placa, y la posible presencia institucional del Ayuntamiento en los actos internacionales de conmemoración que se celebren en Mauthausen con ocasión del aniversario de su liberación.

http://www.eladelantado.com/2018/02/04/segovia-rendira-homenaje-seis-victimas-del-nazismo/