Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Vilagarcía de Arousa retirará a Franco y a Carmen Polo los títulos honoríficos concedidos en los años 60

farodevigo.es, 14.02.2018 | 15 febrero 2018

El dictador recibió la primera Medalla de Oro de la ciudad en 1965 y su mujer estrenó la distinción «Perla de Arosa»

El acuerdo debe ir a pleno -El dictador recibió la primera Medalla de Oro de la ciudad en la Nochebuena de 1965 y su mujer estrenó la distinción «Perla de Arosa» en marzo de 1967 -El alcalde era Victoriano Piñeiro

María López Vilagarcía

Las fuerzas políticas de la corporación de Vilagarcía acordaron ayer retirar los títulos honoríficos concedidos en la década de los 60 al dictador Francisco Franco Bahamonde y a su mujer, Carmen Polo. La decisión se adoptó en el seno del grupo de trabajo para la revisión del callejero municipal y de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica del que forman parte el gobierno (PSOE) y toda la oposición (PP, Esquerda Unida, BNG y Somos Maioría).

Fue el 24 de diciembre de 1965 cuando en un pleno extraordinario el Ayuntamiento de Vilagarcía concedió al caudillo la primera Medalla de Oro de la ciudad, siendo alcalde Victoriano Piñeiro Acosta. Unos meses más tarde, concretamente el 6 de marzo de 1967, la esposa del entonces Generalísimo también fue distinguida, en su caso con la «Perla de Arosa».

Según reza el acuerdo plenario de aquella condecoración, «en la vida municipal de todos es conocido el amor maternal que la Excelentísima Señora Doña Carmen Polo de Franco profesa a Villagarcía de Arosa, hasta el punto de que, no solo impulsa los destinos del Ayuntamiento hacia el más venturado futuro, sino que también honra a la ciudad con sus frecuentes visitas estivales y especialmente patrocinando concursos, entre ellos el recientemente celebrado III Concurso-Exposición Internacional de la Camelia que tanta resonancia nacional e internacional ha tenido».

Así, la primera dama recibió la primera «Perla de Arosa» como «exponente perpetuo del respeto, admiración, gratitud y sincero amor filial que le profesa el Ayuntamiento de Villagarcía de Arosa».

Sinfín de elogios al Régimen

En lo que respecta a la Medalla de Oro otorgada hace cincuenta años a Francisco Franco, el acta plenaria de aquel reconocimiento recoge literalmente que «conquistada la geografía española, se inició con la paz de Franco el más intenso periodo de progreso que Villagarcía recuerda en su historia».

Prosigue el documento que «en el transcurso de los 25 años de paz han conseguido las corporaciones municipales del Gobierno de Franco muchas e importantes mejoras en todos los órdenes. Las atenciones especiales prestadas por el Generalísimo, y como ligadas a él, por sus directos colaboradores, a las necesidades transcendentales de Villagarcía de Arosa, han ido cuajando en una serie de inversiones en obras, servicios y edificaciones como el puerto, estación de ferrocarril, talleres ferroviarios, carreteras, viviendas protegidas, abastecimiento de agua, caminos vecinales, electrificaciones, instituto laboral, pavimentaciones viarias, apertura de nuevas calles, edificios escolares y también otras, no solo las realizadas, sino en vías de ejecución y en prometedores proyectos, que están convirtiendo a Villagarcía en el núcleo de la gran Ría Arosana».

El proceso de revocación

Tras la decisión tomada ayer por la mañana por la corporación de Vilagarcía de retirar los títulos honoríficos a Franco y a su mujer, el Concello comenzará con los trámites necesarios para llevar el acuerdo a efecto. Explican desde Ravella que las distinciones fueron concedidas por acuerdo plenario, por tanto es el mismo órgano (el pleno) el que tiene la competencia para anularlos.

Por tanto se redactará una propuesta que deberán firmar los grupos para elevar al pleno y votar la invalidación de los acuerdos plenarios de 1965 y 1967 y la consecuente retirada de las distinciones al caudillo y a su esposa.

A la reunión celebrada ayer en la casa consistorial asistieron la portavoz del gobierno socialista, Tania García; la concejala del PP Ana Granja; el portavoz de Esquerda Unida, Jesús López; la edil del BNG, Lucía César Veloso; y el portavoz de Somos Maioría, Gaspar González Somoza.

Aunque inicialmente estaba previsto que en esta reunión cada uno de los partidos pusiese sobre la mesa sus propuestas para aumentar la presencia femenina en el callejero de la ciudad (actualmente con menos de una decena de calles con nombre de mujer), este asunto se pospuso para un nuevo encuentro, por el momento sin fecha. También está pendiente rebautizar unos viales con los nombres del exjuez Luis Pando Rivero y el exalcalde y exministro Laureano Gómez Paratcha, ambos represaliados tras el alzamiento militar de 1936.

Lo que sí acordaron ayer las fuerzas políticas fue la inclusión de una partida en el Presupuesto municipal de 2018 para contratar una asistencia técnica para el proceso de revisión del callejero.

http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2018/02/14/vilagarcia-retirara-franco-carmen-polo/1837516.html