Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Admitida la contestación a la demanda de la Fundación Francisco Franco por parte de colectivos madrileños de Memoria Histórica

Tercera Información, 26/03/2018 | 27 marzo 2018

El juez ha aceptado la prueba propuesta por la Federación Estatal de Foros por la Memoria y Plataforma contra la Impunidad del Franquismo

 

El juez ha aceptado la prueba propuesta por la Federación Estatal de Foros por la Memoria y Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, en contestación a la demanda interpuesta por la Fundación Francisco Franco contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid para la retirada de 52 calles franquistas.

Los testigos declararán el martes 27, a las 9:20 horas.

El pasado 24 de octubre de 2017, el Juzgado acordó suspender el acuerdo de la Junta de Gobierno Ayuntamiento de Madrid de 4 de mayo de 2017 por el que se cambiaba el nombre de 52 calles, plazas y travesías en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. No obstante, el juzgado condicionó esa suspensión a que la Fundación Francisco Franco ingresase 60.000 euros a modo de caución. El Ayuntamiento de Madrid tuvo que paralizar la sustitución de las placas con los nombres de estas 52 calles a la espera de que la Justicia se pronunciase sobre tres recursos que pedían su suspensión.

En enero, la Fundación Francisco Franco empapeló un elevado número de calles de Madrid con unos carteles encabezados por un desesperado «SOS» en los que pedía ayuda para que el Gobierno de Ahora Madrid no cambiase los nombres de las calles franquistas de la ciudad.

Organizaciones antifascistas, de memoria histórica y de víctimas del franquismo presentaron a principios de marzo en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid sus alegaciones contra la demanda presentada por la Fundación Nacional Francisco Franco. El presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Muga, ya explicó entonces que entendían que la demanda presentada por la Fundación Francisco Franco “no tiene motivaciones de nulidad y anulabilidad”, ya que en su opinión “es solo una demanda ideológica, en la que están instrumentalizando los juzgados solo para salir en medios”. Muga aclaró que la demanda “carece de legitimación activa”, y además “el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento cumple el artículo 15 de la Ley de Memoria”. “Se tiene que interpretar en virtud de los criterios de verdad, justicia y reparación de las víctimas del franquismo y de los tratados firmados por España”.

Por su parte, el presidente de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, Julián Rebollo Cuéllar, añadió que están “totalmente en contra” de lo que pretende hacer la Fundación Francisco Franco paralizando el cambio de nombre de 52 calles de Madrid porque, en primer lugar cree que es una organización que debería ser “ilegalizada” y de esta forma, ha asegurado que lo van a “pedir en el Parlamento”. Rebollo ya explicó que lo que pretenden es “acabar con esta lacra que supone en España tener todavía calles de los fascistas y dictadores”. “Es un problema de dignidad del país, de nuestros hijos y de nuestros nietos”.

La presidenta del Comisionado de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, Francisca Sauquillo, comparecerá como testigo este martes en contestación a la demanda interpuesta por la Fundación Francisco Franco contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid para la retirada de 52 calles con reminiscencias franquistas.

Así lo ha acordado el juez en auto, al que ha tenido acceso Europa Press, donde admite a trámite la contestación a la citada demanda que efectuaron colectivos madrileños de Memoria Histórica, como la Federación Estatal de Foros por la Memoria y la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo.

Estas asociaciones solicitaron que se llevara a cabo la prueba testifical tanto de Sauquillo como de los historiadores José Álvarez Junco y Octavio Ruiz-Manjón Cabeza, así como la filósofa Amelia Valcárcel y el escritor e investigador Octavio Ruiz-Manjón Cabeza.

De momento, mientras el juez valora los argumentos de las partes, se ha decretado como medida cautelar la paralización de nombre de varias calles madrileñas, como la de los Caídos de la División Azul o el Paseo Muñoz Grandes.

Al haber sido admitida la testifical, el martes 27 de marzo, a las 9 y 20 tienen que declarar en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo núm. 23 de Madrid (Gran Vía 19) las siguientes personas:

  • Francisca Sauquillo Pérez del Arco, Presidenta del Comisionado de memoria,
  • José Álvarez Junco, historiador,
  • Octavio Ruiz-Manjón Cabeza, historiador,
  • Andrés García Trapiello, escritor e investigador,
  • Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós, filósofa

* Con información de Agencias.

http://www.tercerainformacion.es/articulo/memoria-historica/2018/03/26/admitida-la-contestacion-a-la-demanda-de-la-fundacion-francisco-franco-por-parte-de-colectivos-madrilenos-de-memoria-historica