Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Alcalde del PP contraprograma a la memoria histórica con una bandera de 18 metros

El Plural, | 27 marzo 2018

El 3 de marzo se conmemora el bombardeo franquista de Alcañiz (Teruel)

La bandera, con un coste de 16.195,85 es más cara que la bandera de España más grande de la historia, que costó 15.000 euros y mide 21 metros

CARLOS HIDALGO @carloshidalgo

Lun, 26 Mar 2018

El 3 de marzo es el día de la memoria histórica en Aragón. Ese día se conmemora el bombardeo franquista de Alcañiz (Teruel). 14 bombarderos italianos destruyeron 188 casas en menos de 90 segundos, matando de 300 a 1000 personas. La acción fue tan brutal que fue ocultada por los «nacionales», dicendo que «los rojos habían arrasado la ciudad» y ocultada por el gobierno republicano, que no quería desmoralizar a la población.

La primera celebración de ese día fue este año y el Gobierno de Aragón programó diversos actos en la localidad turolense, en homenaje a las víctimas y conmemorando la aprobación de la Ley de la Memoria Democrática de Aragón. Algo que no ha gustado mucho al PP, que ha tratado de evitar la aprobación de la ley, a la que califica como un «intento sectario de reescribir la historia» por parte de la izquierda. Tampoco gustó al alcalde de Alcañiz, el popular Juan Carlos Gracia Suso, que fue el único representante del PP local en los actos y que protestó en ellos, dicendo que no eran imparciales, lo que le costó abucheos de algunos de los asistentes.

El alcalde veloz contraprograma

Gracia Suso, que saltó a la fama al ser condenado por circular a 211 kilómetros por hora en un tramo de 100, fue igualmente veloz en ofrecer su respuesta al acto de memoria histórica. Y en dos semanas organizó una comida del PP provincial de Aragón, que además hizo coincidir con una jura de bandera civil, un homenaje a la bandera militar y la inauguración de una bandera de 18 metros, que ha costado a los alcañizanos 16.195,85 euros. ¿El motivo? La celebración del día de la Constitución, sólo que el 25 de marzo en lugar de el 6 de diciembre, que es el día que le corresponde. ¿Por qué en marzo en lugar de en diciembre? Para ser «la primera ciudad de España en rendir homenaje al 40 aniversario de la Constitución Española», según la web del Ayuntamiento, que también parece presumir de velocidad.

Cuando se avecinaban críticas por el acto y el coste de la enseña nacional, el Ayuntamiento añadió que también era un acto de homenaje a las tres vícitmas de Igor «el ruso», que fueron asesinadas en Andorra, una localidad cercana.

Más cara que la más grande

Los vecinos de Alcañiz han manifestado en Facebook su malestar por el elevado coste de la bandera, que es más cara que la bandera de España más grande de la historia, que mide 21 metros (cuatro metros más) y que costó más de mil euros más barata. «Eso no puede valer tanto dinero» dice un vecino a El Plural, «salvo que además hayan metido la comilona a todo el PP de Teruel después», especula.

Vicente Guillén, Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, negó a este diario creer que Gracia Suso haya «contraprogramado», aunque sí se extrañó de que el alcalde gaste ese dinero en una bandera, cuando reclama al Gobierno de Aragón dinero por haber expropiado terrenos para el hospital de Alcañiz. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José María Andreu, no piensa sólo en el coste de la bandera (que en principio estaba destinado a equipamiento para vías públicas»), sino en el de todo el acto. «Había más gente de fuera que de Alcañiz», dice Andreu, «al coincidir con la comida del PP, teníamos a todo el PP provincial asistiendo al acto y estaría bien enterarnos de si han venido pagando o convidados». Para el portavoz socialista, este acto organizado en dos semanas es un gesto «de cabezonería» del alcalde de una ciudad que tiene muchas carencias; carencias que nunca resuelven por motivos presupuestarios.

https://www.elplural.com/politica/2018/03/26/alcalde-del-pp-contraprograma-la-memoria-historica-con-una-bandera-de-18-metros