Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Colectivos madrileños de memoria histórica presentan contestación a la demanda de la Fundación Francisco Franco

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, | 6 marzo 2018

En los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid

Convocatoria de prensa

COLECTIVOS MADRILEÑOS DE MEMORIA HISTÓRICA PRESENTAN CONTESTACIÓN A LA DEMANDA DE LA FUNDACIÓN FRANCISCO FRANCO

El martes 6 de marzo, a las 12h, colectivos de memoria histórica y de víctimas del franquismo  presentarán en los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid la contestación a la demanda  presentada por la Fundación Nacional Francisco Franco contra el acuerdo del Pleno para la retirada de 52 calles franquistas.

Se convoca a los medios de comunicación en la puerta de los juzgados, a las 12h. (Calle Gran Vía, 19) Allí, los colectivos presentes informarán de la postura del movimiento memorialista de la ciudad de Madrid en relación a la existencia de la Fundación Francisco Franco, desde el punto de vista jurídico político. Se abordará también el posicionamiento en materia de calles y monumentos de la ciudad de Madrid.

En la contestación a la demanda se sostiene lo siguiente:

1º- La falta de legitimación activa de la Fundación Nacional Francisco Franco para recurrir el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Madrid.

2º.- La legalidad en la aplicación del artículo 15 de la llamada Ley de Memoria Histórica en la retirada de las 52 calles franquistas de la ciudad de Madrid.

3º. La necesaria aplicación de los derechos a la Verdad y la reparación que supone dicha retirada, de acuerdo con lo dispuesto en el Informe Joinet, los informes de la ONU, y el informe del Grupo de Desapariciones Forzadas sobre España.

En el acto habrá representantes del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo y otros colectivos del movimiento memorialista madrileño.

Martes 6 de marzo, 12h. Juzgados de lo Contencioso Administrativo. Calle Gran Vía 19