Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife busca valores culturales para salvar el monumento a Franco ante el que se paseó Rajoy

El Diario.es, 06/03/2018 | 7 marzo 2018

El No-do de 1965 explica en la crónica de su inauguración que la obra fue levantada en honor a Franco

Tenerife Ahora   – Santa Cruz de Tenerife

José Manuel Bermúdez (CC) encarga informes a la Universidad de La Laguna y a la Academia de Bellas Artes tras el recurso presentado por el abogado Eduardo Ranz contra este monumento por incumplir la Ley de Memoria Histórica

La escultura no ha estado exenta de polémica en los últimos días después de que Rajoy paseara junto a ella y lo difundiera en las redes sociales

El No-do de 1965 explica en la crónica de su inauguración que la obra fue levantada en honor a Franco

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (CC), ha encargado informes expertos a la Universidad de La Laguna (ULL) y a la Academia de Bellas Artes para conocer el valor “cultural y patrimonial” del monumento a Franco, que ha sido llevado a los juzgados por incumplir la Ley de Memoria Histórica. El monumento además ha generado polémica en los últimos días, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  se paseara este sábado a su lado y difundiera un vídeo en sus redes sociales.

Bermúdez hizo estas declaraciones a la salida de una rueda de prensa este lunes y se resiste así a derribar este monumento o resignificarlo, como pedía el abogado, y no tomará una decisión sobre la escultura hasta que se elaboren y conozcan estos informes.

Según fuentes del Ayuntamiento de Santa Cruz, será en base a estos estudios que se van a encargar cuando se determine si el monumento tiene valor cultural y patrimonial o si, por el contrario, no tiene ningún valor.

El abogado experto en el área Eduardo Ranz, dio el pasado mes de noviembre tres meses al Consistorio para que respondiera a cuenta de este monumento. En su primer requerimiento instaba a Santa Cruz a elaborar un catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura.

Después de tres meses sin obtener contestación alguna del Ayuntamiento, el abogado presentó un recurso contencioso administrativo en los juzgados, que ya ha sido admitido a trámite.

Ranz subraya recordaba en su primer escrito, que presentó el mismo día del aniversario de la muerte del caudillo (el 20 de noviembre), que desde hace diez años este símbolo vulnera la Ley de Memoria Histórica y desde hace 40 el Código Civil ya que “los honores y distinciones tienen eficacia jurídica mientras haya vida, en el momento del fallecimiento deben ser retirados”.

La obra de bronce del escultor Juan de Ávalos representa a un ángel volando con las alas extendidas, que supuestamente alude al avión en el que partió desde Canarias Francisco Franco para iniciar el golpe militar (el Dragón Rapide). Sobre este ángel se encuentra la escultura que representaría al dictador.

L a escultura no ha estado exenta de polémica en los últimos años. Hay quienes han defendido que se trata de “patrimonio” y quienes siguen exigiendo su retirada, desde asociaciones y colectivos por la memoria histórica hasta partidos políticos.   Sobre este monumento se realizaron actos vandálicos el año pasado y una organización solicitó su restauración “inmediata”.

No obstante, para zanjar cualquier duda de que el monumento sí se levantó en honor a Franco, se puede apreciar en el No-Do de 1965, la inauguración de este monumento y en la crónica se refleja que centenares de ciudadanos de toda Canarias se conmemoraron en esta inauguración del monumento que “conmemora la partida de Franco para coordinar el Movimiento Nacional”.

https://www.eldiario.es/tenerifeahora/sociedad/Santa-Cruz-Tenerife-patrimonial-Franco_0_747175493.html