Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

IU y Foro por la Memoria boicotean un acto de Martín Villa por ‘franquista’

Acueducto2, | 2 marzo 2018

«Mostramos un rechazo absoluto a este evento, que consideramos manchado por la presencia del exministro franquista”

Organizado por las Cortes de Castilla y León en el marco del XXXV aniversario del Estatuto, Segovia acoge el 2 de marzo una mesa redonda en la que está prevista la participación de Luis Solana (diputado por Segovia entre 1977 y 1982), el ex-alcalde José Antonio López Arranz, el que fuera secretario general de la UCD segoviana, Luis Pérez de Cossío, Jesús Fuentetaja, y el ex-ministro Rodolfo Martín Villa, uno de los factores de la transición democrática.

Aunque el tema a debate es el papel de Segovia en la construcción de Castilla y León, buena parte de la izquierda segoviana, de IU al Foro por la Memoria Histórica, parece dispuesta a ajustar cuentas con Martín Villa por su pasado falangista y su responsabilidad en algunas fases oscuras de la transición, como la matanza de Vitoria en 1976, en la que siendo Martín Villa ministro del último gobierno no-democrático, la policía mató a cinco manifestantes. IU también afea a Martín Villa la concesión a un notorio torturador franquista de la medalla del mérito policial, siendo ministro de interior ya en democracia.

“Por todo ello desde IUCyL, mostramos un rechazo absoluto a este evento, que consideramos manchado por la presencia del exministro franquista”, explica la formación en comunicado.

En parecidos términos el Foro por la Memoria imputa a Martín Villa su responsabilidad como ministro del interior por la muerte de 35 personas en acciones imputadas a las fuerzas de seguridad bajo el mando del dirigente centrista o “por grupos armados de la extrema derecha”, recordando que sobre Martín Villa pende una orden de búsqueda y captura emitida por juzgados argentinos, y considerada improcedente por la ley española.

Personaje clave durante el tardofranquismo y más todavía en los primeros gobiernos de Adolfo Suárez, Martín Villa puede jactarse de atesorar la trayectoria política más larga de la historia contemporánea. Su vinculación con lo público se remonta a 1954, cuando era el presidente del sindicato de estudiantes (SEU), organización del régimen franquista para el control de las universidades. Gobernador civil de Barcelona en los primeros 70, ministro con Arias Navarro y, ya en 1976, con Adolfo Suárez, fue uno de los diseñadores del advenimiento de la democracia. Se mantuvo como diputado hasta 1997, momento en que pasó a la empresa privada habiendo sido presidente de Endesa, Sogecable y actualmente consejero del Sareb.

http://www.acueducto2.com/iu-y-foro-por-la-memoria-boicotean-un-acto-de-martin-villa-por-franquista/64389