Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Catedral de Cuenca ya ha retirado los símbolos franquistas de su fachada lateral

vocesdecuenca.es, 15/03/2018 | 16 marzo 2018

Ha hecho entrega de estos al Museo de Cuenca, que ha procedido a inventariarlos

La Catedral de Cuenca ha finalizado este jueves la retirada de la simbología franquista de su fachada lateral. Las obras comenzaron el miércoles y en poco más de 24 horas se han dado por finalizadas.

Según señala la Catedral en nota de prensa, el trabajo se ha finalizado este jueves a las 13:00 horas, una vez «»consolidada la huella resultante en el paramento afectado, con la reposición de piezas de mampostería o caliza similar a la existente y la aplicación de mortero de restauración, con similar textura y color al actual», tal como disponía la autorización del Servicio de Cultura.

Los elementos retirados han sido entregados al Museo de Cuenca, que ha procedido a inventariarlos. Las piezas han sido extraídas cuidadosamente cumpliendo rigurosamente lo establecido por Patrimonio, al tiempo que la Empresa Ares Arqueología y Patrimonio Cultural, hace el correspondiente seguimiento arqueológico de la obra e informe.

El Cabildo de la Catedral de Cuenca presentó la solicitud de licencia a la Gerencia Municial de urbanismo el pasado 21 de febrero, según indica en su comunicación, licencia que recibió el pasado martes.

Con esta retirada se cumple así la sentencia del 15 de septiembre de 2017 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cuenca, que ordenaba al Obispado a retirar los símbolos franquistas presentes en una de las fachadas laterales de la Catedral. La sentencia decía textualmente: «Las menciones que figuran sobre José Antonio Primo de Rivera y al pie de la cruz (yugo y flechas) deben ser retiradas, no así la cruz, por cuanto desprovista de esas menciones, es un símbolo cristiano perfectamente incardinado en la fachada de la Catedral».

La citada sentencia ordenaba asimismo al Excmo. Ayuntamiento de Cuenca recabase la autorización pertinente, a tal efecto, al Servicio de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El 13 de noviembre de 2017 el Ayuntamiento solicitó dicha autorización ante el Servicio de Cultura de la Consejería, y el 5 de febrero el Ayuntamiento trasladó la autorización al Obispado. El proyecto de retirada fue encargado a los arquitectos Rubén Amigo y José Leandro Sánchez.

http://www.vocesdecuenca.com/web/voces-de-cuenca/-/la-catedral-de-cuenca-ya-ha-retirado-los-simbolos-franquistas-de-su-fachada-lateral