Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La familia Franco acomete obras de mantenimiento en las cubiertas de la Casa Cornide

La Opinión de Coruña, | 14 marzo 2018

El BNG teme que los dueños quieran vender el edificio, para el que pide su recuperación pública

Redacción | A Coruña 14.03.2018

La Casa Cornide está siendo objeto de obras de mantenimiento y conservación, entre ellas la impermeabilización de la cubierta y de una de sus terrazas, según revela el expediente de obra al que ha tenido acceso el BNG tras el aviso dado por un vecino sobre la realización de trabajos en el inmueble propiedad de la familia de Francisco Franco. El grupo municipal nacionalista cree que el motivo de estas obras no es otro que el propósito de los propietarios de vender el edificio de la Ciudad Vieja.

El Bloque, tras constatar la ejecución de estas obras que han pasado por la comisión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri), reitera al Gobierno local que cumpla las mociones plenarias aprobadas en septiembre y enero pasado que solicitan la aceleración del proceso para que la Casa Cornide se devuelva al patrimonio público. La iniciativa de septiembre proponía la recuperación del pazo de Meirás y la de enero, la del edificio del casco histórico; ambas recibieron el respaldo del BNG, el PSOE y Marea y la abstención del grupo del PP.

Los nacionalistas se apoyan en la obra de Carlos Babío y Manuel Pérez Meirás: un pazo, un caudillo, un espolio para denunciar la adquisición de la Casa Cornide mediante un «montaje administrativo» que involucró a diferentes instituciones, entre ellas el Concello de A Coruña, y particulares adscritos al régimen del dictador Francisco Franco.

Por este motivo el BNG reclama que el inmueble le sea devuelto al pueblo, del mismo modo que exige la recuperación del pazo de Meirás. En el mes de septiembre pasado, con pocos días de diferencia, dos grupos de personas vinculadas al frente nacionalista se subieron a un muro del pazo y al balcón de la fachada principal de la Casa Cornide, frente a la Colegiata de Santa María, desde donde reclamaron la devolución al pueblo del inmueble.

La Casa Cornide fue ayer protagonista de un acto en la sede de Portas Ártabras en el que participaron Carlos Babío; Anxo Varela, de la asociación de vecinos de la Ciudad Vieja; Antía Rocha, de la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica; Felipe Senén, de la Asociación de Amigos dos Museos de Galicia y el concejal de Culturas.

http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2018/03/14/familia-franco-acomete-obras-mantenimiento/1271953.html