Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

La represión franquista a través de las vivencias de los zamoranos

Noticias CyL, 21-03-2018 | 22 marzo 2018

El salón de actos de La Alhóndiga acogió la presentación del nuevo libro de José María del Palacio Alonso

21 marzo, 2018

El salón de actos de La Alhóndiga acogió la presentación del nuevo libro de José María del Palacio Alonso que recoge 24 historias de personas y familias de la provincia

El salón de actos de La Alhóndiga acogió esta tarde la presentación del nuevo libro de José María del Palacio Alonso “Secuelas de nuestras guerras y derrotas”. Esta nueva obra del escritor vasco originario de Morales de Toro ahonda, a través de 24 historias, en la vida de zamoranos que vivieron la represión franquista.

En el libro, que puede adquirirse en Mil Hojas y Semuret y que próximamente estará en prácticamente todas las librerías de Zamora, recoge, por ejemplo, la represión física, la movilización forzosa para combatir en el ejército franquista, la vida en la cárcel, la depuración profesional o el exilio, a través de casos reales como el de las hermanas Matilde y Brígida Ledesma, maestras naturales de Almeida, José Casado Moralejo, de Roelos de Sayago, María Isidro Velasco y Herminio Nicolás, de Moral de Sayago, Sulpicio Muñoz Lorenzo, de Villabuena del Puente o de Francisco Jambrina Villamor, natural de Zamora.

Esta publicación es el resultado de una amplia investigación de ocho años en los que el autor ha rastreado numerosos archivos y recabado testimonios, todo ello reflejado en la parte gráfica y documental de la obra. Partiendo de la indagación sobre las biografías de sus padres –que pasaron por la cárcel y se vieron abocados a la emigración-, trasciende la historia familiar y extiende la investigación a otras muchas familias que atravesaron peripecias similares, hasta reconstruir la historia de 24 personas o familias, biografías que revelan las múltiples dimensiones de la represión franquista y nos ponen en contacto con la realidad de familias de otros lugares de la provincia de Zamora.

https://www.noticiascyl.com/zamora/cultura-zamora/2018/03/21/la-represion-franquista-a-traves-de-las-vivencias-de-los-zamoranos/