Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Madrid: El Ayuntamiento publica el nombre de los 2.934 fusilados en la posguerra en las inmediaciones del Cementerio del Este

La Vanguardia, 06-03-2018 | 7 marzo 2018

Se decidió que sea el comisionado de la memoria histórica el que se pronuncie sobre la presencia de “chequistas”

 

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Madrid publica en su web el nombre de los 2.934 fusilados en la posguerra en las inmediaciones del Cementerio del Este, tal y como se había comprometido semanas atrás. Ahora será el Comisionado de la Memoria Histórica, con Paca Sauquillo a la cabeza, el que se pronuncie sobre la presencia de chequistas, como expuso el tercer teniente de alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, en el último Pleno.

El Consistorio ha puesto desde este martes a disposición de todos los ciudadanos el listado en el que figuran las identidades de las casi 3.000 personas que fueron fusiladas en las tapias del cementerio de La Almudena o bien agarrotadas en cárceles y enterradas posteriormente en ese lugar entre 1939 y 1944.

De los casi 3.000 ajusticiados un total de 80 fueron mujeres, entre ellas las ‘Trece Rosas’. Es una cifra muy alta si se la compara con la de otras ciudades que sufrieron una represión similar durante la posguerra, según señalan los autores del estudio que ha llevado a confeccionar este listado.

Son cientos los nombres de personas anónimas que han aparecido en la investigación junto a una veintena de alcaldes, como Cayetano Redondo Aceña (alcalde de Madrid), Constantino Herranz Márquez (Guadalix de la Sierra), Francisco Lastra (Getafe), Andrés Molpeceres (Hortaleza), Gregorio Millán (Majadahonda), Cipriano Montes (Morata de Tajuña), Anastasio Moreno (Galapagar), Adolfo Sánchez Muñoz (Cadalso de los Vidrios) y Felipe Arribas (Miraflores de la Sierra).

La relación de estas personas es el resultado de la investigación encargada a varios historiadores en el marco de la política pública de memoria que impulsa el Ayuntamiento de Madrid a través de su Oficina de Derechos Humanos y Memoria.

Con la publicación de los nombres se pretende posibilitar su consulta por parte de los familiares y de cualquier ciudadano para que pueda proceder a su cotejo y a la comprobación de la corrección de datos.

335 CHEQUISTAS

El Grupo Municipal Popular advirtió de la presencia de unos 335 chequistas en el listado. Ante esto, el tercer teniente de alcalde y responsable municipal de Derechos Humanos, Mauricio Valiente, indicó en el Pleno de Cibeles que dejarán que sea el Comisionado de la Memoria Histórica el que se pronuncie sobre la presencia de esos chequistas.

l PP llevó al último Pleno una proposición para que se excluyera del memorial en el cementerio de la Almudena a todos aquellos que “participaron en crímenes de retaguardia en Madrid entre 1936 y 1939, con su participación en los asesinatos de las checas de la capital o las matanzas de Paracuellos, Torrejón, Aravaca o el tren de Vallecas”. Los votos de Ahora Madrid y PSOE tumbaron la proposición.

“Demos opción a que el comisionado plantee su opinión. Nosotros, como gobierno, vamos a escuchar todas las opciones y vamos a seguir adelante con que haya un memorial a las víctimas del franquismo fusilados en la Almudena, que no es un memorial a las víctimas de la Guerra Civil”, argumentó Valiente.

El concejal del PP Pedro Corral ha identificado a al menos 335 personas vinculadas a actividades criminales de las más de 300 checas existentes en Madrid dentro del listado de más de 3.000 fusilados. “Estamos a favor de la memoria de las víctimas del franquismo pero es inapropiado mezclar a víctimas y verdugos”, defendió el edil del PP, tras plantear que se deberían identificar también “a las más de 8.000 víctimas madrileñas” a manos del bando republicano.

Corral también afirmó que el antiguo cementerio “no sólo fue una fosa para las víctimas del franquismo” sino que lo fue para “los más de 1.700 asesinados por las checas entre julio y noviembre de 1936”. “No estamos de acuerdo en poner en platos distintos de la balanza tanto dolor cuando el dolor es de todos y se trata de recordar lo que nunca más debe ocurrir”, lanzó.

Mauricio Valiente le contestó que un día antes todos los concejales, incluido Corral, habían leído el nombre de los republicanos deportados a campos de concentración nazis “sin que se pusieran a revisar su historia de vida”. “Rendimos homenaje a las víctimas por ser deportadas a campos, por el mero hecho de ser fusilados”, expuso.

MEMORIAL EN LA ALMUDENA

El Ayuntamiento quiere grabar los nombres de los casi 3.000 fusilados entre abril de 1939 y enero de 1944 durante la posguerra en las tapias del Cementerio del Este o alrededores en el memorial que erigirá en el cementerio de La Almudena en septiembre u octubre.

Los fusilamientos bajo órdenes de la dictadura franquista tuvieron lugar en las inmediaciones del hoy Cementerio de la Almudena. Sólo 36 de los 2.934 ajusticiamientos reseñados lo fueron por garrote vil en la entonces prisión de la calle General Díaz Porlier. Esos casi 3.000 fusilados –80 de ellos mujeres, una cifra muy alta según los historiadores, que contrasta con las once, por ejemplo, en la Barcelona de la posguerra– fueron condenados por autoridades militares en juicios sin garantías legales.

El memorial se levantará a la entrada del cementerio y contará, además de con los nombres, con un guiño al símbolo de la memoria histórica, el árbol. El monumento se encargará a Fernando Sánchez Castillo.

El listado es obra de un equipo de investigadores, que pudieron acceder por primera vez a la información de los enterramientos y a otros documentos que nunca antes habían podido ser consultados gracias al apoyo del Ayuntamiento y de la empresa municipal Funeraria después de que la Oficina municipal de Derechos Humanos y Memoria encargara la elaboración de un informe.

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20180306/441314314837/el-ayuntamiento-publica-el-nombre-de-los-2934-fusilados-en-la-posguerra-en-las-inmediaciones-del-cementerio-del-este.html