Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Piden retirar placa memoria Guerra Civil en Arenas que «no hace justicia»

La Vanguardia, 03/03/2018 | 5 marzo 2018

El Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera se ha dirigido al Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Ávila), gobernado por el PP

Ávila, 3 mar (EFE).- El Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera se ha dirigido al Ayuntamiento de Arenas de San Pedro (Ávila), gobernado por el PP, para que se retire la placa instalada «en total secretismo» el pasado 15 de febrero, en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil, ya que ni «hace justicia», «ni repara».

Según ha informado hoy este colectivo abulense en nota de prensa, la controvertida placa fue descubierta en la sala de entrada del Consistorio «en total secretismo, sin que transcendiera a la vecindad y en ningún medio informativo de comunicación», en presencia de toda la corporación.

«En memoria de los miembros de la corporación municipal y personal de este Ayuntamiento, así como de todas las víctimas de la Guerra Civil. Que hechos semejantes no vuelvan a ocurrir, por una convivencia en paz», es el texto que reza la placa.

El Foro solicita la retirada de «esa indecente placa que ni homenajea, ni dignifica, ni hace justicia, ni repara, ni esclarece la verdad y memorializa a la Corporación Municipal asesinada».

Además, plantea la necesidad de que «sea consensuada una nueva conmemoración y homenaje digno, con la participación activa de los familiares y de las organizaciones socio-políticas y memorialistas implicadas».

Desde su punto de vista, esta situación «demuestra el carácter de agravio, favoreciendo el silencio y la injusticia hacia las víctimas que se quieren homenajear y hacia sus familiares».

Asimismo, considera que deja ver «la impunidad con que gozan los crímenes franquistas, porque las fosas comunes del franquismo, -que no son sólo un asunto familiar- son pruebas materiales de crímenes de lesa humanidad, como es el caso de la Corporación Municipal asesinada en 1936».

Para este colectivo, el texto de la placa resulta «impresentable e indigno de todo recuerdo y homenaje», teniendo en cuenta que «no se citan los nombres de las víctimas y cuál fue la causa de la ejecución por las hordas golpistas, sin mediar defensa ni juicio alguno».

Para el Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera, el acuerdo alcanzado por los diferentes partidos políticos fue «vergonzante y cobarde», ya que «pretende equiparar el asesinato y desaparición de toda la corporación municipal, que dio su vida por el Gobierno legítimo y democrático, con sus propios verdugos sublevados y armados contra el orden constitucional vigente».

http://www.lavanguardia.com/politica/20180303/441234060973/piden-retirar-placa-memoria-guerra-civil-en-arenas-que-no-hace-justicia.html