Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Piden retirar una placa de recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil inaugurada en secreto

Salamanca24Horas, | 6 marzo 2018

El Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera ha pedido la retirada de una placa colocada por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

El Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera ha pedido la retirada de una placa colocada por el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil

Critican que la placa se descubriera el 15 de febrero en la sala de entrada del Ayuntamiento “en total secretismo, sin que transcendiera a la vecindad y en ningún medio informativo de comunicación”.

Este hecho “demuestra el carácter de agravio favoreciendo el silencio y la injusticia hacia las víctimas que se quieren homenajear y hacia sus familiares” y deja ver “la impunidad con que gozan los crímenes franquistas, corporación municipal arenense asesinada en 1936”.

El texto de la placa dice: “En memoria de los miembros de la corporación municipal y personal de este ayuntamiento, así como, de todas las víctimas de la Guerra Civil. Que hechos semejantes no vuelvan a ocurrir, por una convivencia en paz”.

Según el Foro por la Memoria, el texto es “impresentable e indigno de todo recuerdo y homenaje” porque “no se citan los nombres de las víctimas, y cuál fue la causa de la ejecución por las hordas golpistas sin mediar defensa ni juicio alguno”,

La placa se descubrió en un acto secreto y exclusivo para los miembros de la corporación, según acordaron en pleno y que se conoció posteriormente. Según el foro, el acuerdo no fue satisfactorio si se tienen en cuenta los reproches luego se hicieron en redes sociales PP, PSOE e UCIN.

El Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera considera que el acuerdo fue “vergonzante y cobarde”, ya que “pretende equiparar el asesinato y desaparición de toda la corporación municipal que dio su vida por el Gobierno legítimo y democrático con sus propios verdugos sublevados y armados contra el orden constitucional vigente en un golpe de estado militar que propició la Guerra civil y posterior dictadura franquista”.

Junto a la retirada de la placa, esta organización pide consensuar “una nueva conmemoración y homenaje digno, con la participación activa de los familiares”.

http://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/1022047/piden-retirar-placa-recuerdo-victimas-guerra-civil-inaugurada-secreto