Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Santa Cruz de Tenerife: El Consistorio asegura que eliminará cualquier exaltación al franquismo

La Opinión, | 16 marzo 2018

Martínez garantiza el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte del Ayuntamiento, durante este mandato

 

16.03.2018

El Ayuntamiento de Santa Cruz eliminará en este mandato, para el que ya solo queda poco más de un año, cualquier exaltación al franquismo en la ciudad. Así lo aseguró ayer, durante una Comisión de Control, el concejal de Hacienda y Patrimonio, el nacionalista Juan José Martínez. «Este Consistorio reitera su compromiso con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Por ello, en Santa Cruz se eliminará cualquier elemento que pueda ser sospechoso de hacer referencia a la dictadura», manifestó. Pero primero, se realizarán los estudios necesarios y se recabarán los informes correspondientes.

El edil nacionalista ofreció dichas declaraciones, en nombre del Gobierno local (formado por Coalición Canaria y el Partido Popular), durante una comparecencia solicitada por el grupo municipal de Ciudadanos (Cs) al concejal de Cultura, José Carlos Acha, del PP. A Ciudadanos y al resto de los grupos de la oposición, Sí se puede, Izquierda Unida y Partido Socialista, que pedían plazos concretos para que desaparezcan del municipio los vestigios de exaltación de la guerra civil y la dictadura que sigan existiendo en la actualidad, no les pareció suficiente la respuesta dada por el edil del PP y Martínez decidió intervenir en nombre del equipo de Gobierno, asegurando que en este mandato se resolvería este asunto.

El concejal de Cultura sí explicó que en breve se adjudicará a un equipo de la Universidad de La Laguna el estudio sobre los nombres de 30 calles de la ciudad. «Ya en la época del exalcalde Miguel Zerolo (CC) se cambiaron algunas calles. Posteriormente, en 2016, se creó la Comisión de Memoria Histórica de la capital tinerfeña. En un primer momento, se analizó el listado de 133 vías supuestamente con nombres franquistas. Finalmente, dicho listado se redujo a una treintena de calles. Con esta investigación, a la que se han destinado 60.000 euros, se sabrá qué hay realmente detrás de cada nombre y se decidirá si también se deben cambiar o no», recordó Acha. Este apuntó que una vez finalizado el estudio, que tendrá que estar listo antes del 30 de enero de 2019, este será entregado a la Comisión de Memoria Histórica para que haga una propuesta de actuación al Ayuntamiento.

En concreto, se trata de una investigación sobre el cumplimiento por parte del Consistorio chicharrero de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, de la Memoria Histórica, en relación a las denominaciones oficiales del callejero, espacios y elementos urbanos, bajo la supervisión de la presidencia del Organismo Autónomo de Cultura y de la Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento.

Asimismo, y con respecto al polémico monumento a Franco, situado en la avenida de Anaga, ya el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y según adelantó la opinión de tenerife a principios de marzo, ha encargado diversos informes para decidir el futuro de la escultura. Estos informes determinarán si finalmente el Consistorio la deja donde está o si la derriba.

Los partidos de la oposición denunciaron el retraso en la aplicación de medidas por parte del Gobierno local y criticaron que finalmente «se haya tenido que judicializar este asunto», con la presentación de un recurso por parte del abogado madrileño Eduardo Ranz, especialista en procesos de Memoria Histórica, contra el Ayuntamiento por el supuesto incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. «No entendemos cómo no se ha actuado antes y tampoco nos creemos que se vaya a intervenir en este mandato», señalaron.

En este sentido, el edil de Cultura aprovechó para reprochar al PSOE que «nos critiquen por un supuesto retraso en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica cuando ustedes no hicieron nada cuando estuvieron gobernando en Santa Cruz». Asimismo, explicó que «este procedimiento ha sido lento porque no se le puede poner una pistola en el pecho a las personas que forman la Comisión de Memoria Histórica para que asistan a todas las reuniones y actúen rápido».

http://www.laopinion.es/santa-cruz-de-tenerife/2018/03/16/consistorio-asegura-mandato-eliminara-exaltacion/859961.html