Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

Sobre la placa conmemorativa en Homenaje a la Corporación Municipal de 1936, en el ayuntamiento de Arenas de San Pedro

Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera, | 2 marzo 2018

Presentado por registro en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro un escrito de rechazo al homenaje conmemorativo

La asociación Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera ha presentado por registro en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro un escrito de rechazo al homenaje conmemorativo a la Corporación Municipal de 1936 -mediante la inauguración de una placa en el zaguán de entrada- llevado a cabo el pasado 15 de febrero de 2918 por el conjunto de concejales del ayuntamiento, incluido su alcalde.

El acto de inauguración se realizó en total secreto, exclusivamente para los miembros de la corporación: “sin algarabías, sin publicidad, ni anuncios y para la intimidad de la Corporación”; acuerdo de pleno al que llegaron y que según se supo posteriormente, a través de los textos de reproches que las formaciones del PP, PSOE y UCIN se intercalaban en redes sociales, como en facebook, no parece que el consenso conseguido haya sido muy satisfactorio.

El Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera considera que el ayuntamiento de Arenas de San Pedro, mediante este acuerdo de pleno vergonzante y cobarde, que pretende equiparar el asesinato y desaparición de toda la Corporación Municipal que dio su vida defendiendo la institución pública y al Gobierno legítimo y democrático de la Nación Española en la II República de 1936, con sus propios verdugos sublevados, armados contra el orden constitucional vigente en un golpe de estado militar que propició la guerra civil y posterior dictadura franquista, representa un enorme agravio e insultante trato hacia sus memorias, sus familiares y una sociedad civil sensible a los grandes valores humanos y que claman Verdad, Justicia y Reparación.

Se adjunta archivo del escrito registrado donde se detalla las razones de nuestra indignación y rechazo a esta  indecente placa de homenaje conmemorativo que, ni siquiera pone nombre a las víctimas de aquella digna y leal Corporación Municipal, ni pone fecha ni el por qué de su ejecución y desaparición.

Aprovechamos para manifestar nuestro malestar y repulsa unido al del Foro por la Memoria de Castilla y León, -y cuya nota de prensa también se adjunta- por la presencia de Rodolfo Martín Villa en los actos del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Castilla y León que se celebra en Segovia.

Para más información dirigirse a la Presidenta de la asociación de Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera: Isabel Fernández, forotietar@gmail.com

 

Al Alcalde y a todos/as las/os concejales que conforman la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

Asunto: Placa conmemorativa en Homenaje a la Corporación Municipal de 1936.

 

El Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera, quiere mostrar su contrariedad, su profundo disgusto e indignación, al tener conocimiento que el día 15 de febrero fue descubierta una Placa  conmemorativa en Homenaje a la Corporación Municipal de 1936 en la sala de entrada del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro, en total secretismo, sin que transcendiera a la vecindad y en ningún medio informativo de comunicación.

Este hecho, ya, por si solo, demuestra el carácter de agravio favoreciendo el silencio y la injusticia hacia las víctimas que se quieren homenajear, y hacia sus familiares y demás sociedad civil que se siente involucrada en los valores democráticos y de libertad, queriendo recuperar para nuestra memoria común, aquellos criminales hechos, nombrar y dignificar a las personas asesinadas y hacer justicia y reparación, donde la verdad prevalezca.

Y, además, demuestra, una vez más, la impunidad con que gozan los crímenes franquistas, porque las fosas comunes del franquismo, -que no son sólo un asunto familiar- son pruebas materiales de crímenes de lesa humanidad, (el tipo penal aplicable sería la desaparición forzada, por tanto, delito permanente e imprescriptible) como es el caso de la Corporación Municipal asesinada en 1936.

La placa colocada en el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro tiene un texto impresentable e indigno de todo recuerdo y homenaje. No se citan los nombres de las víctimas, y cuál fue la causa de la ejecución por las ordas golpistas sin mediar defensa ni juicio alguno. Porque esa placa debería recordar que fue un levantamiento militar armado en julio de 1936 contra la legalidad democrática vigente y constitucional el que hizo posible la cruenta guerra civil que tanto dolor causo y la posterior dictadura franquista que tanta represión, cárcel y muerte nos trajo.

Esta falta a la Verdad, es una ignominia que trata de justificar e impedir que se haya Justicia y Reparación hacia unos cargos públicos electos y su noble defensa de la libertad, la democracia, del Gobierno de la nación legítimo y de las instituciones publicas de la II República Española. Y es absolutamente reprochable a esta corporación municipal actual, el hecho de aprobar un texto que “iguala en un revoltijo indecente”, a la Corporación represaliada y hecha desaparecer con sus asesinos “caídos” en la guerra civil o muertos en un combate contra los legales compatriotas.

Parece querer certificar el triunfo final del franquismo sobre sus víctimas y sobre la sociedad. Y esto, no ayuda “a la reconciliación y la paz, para que esos hechos no se vuelvan a repetir”

Por parte de este Foro por la Memoria, les pedimos con insistencia y urgentemente:

Que sea retirada esa indecente placa que ni homenajea ni dignifica, ni hace justicia, ni repara, ni esclarece la verdad y memorializa a la Corporación Municipal asesinada. Y que sea consensuada una nueva conmemoración y homenaje digno, con la participación activa de los familiares y de las organizaciones socio-políticas y memorialistas implicadas.

En espera sea atendida nuestra justa petición, atentamente, reciban un cordial saludo.

En Pedro Bernardo, a 28 de febrero de 2018.

La presidenta: Isabel Fernández Navas

Foro por la Memoria del Tiétar y la Vera

C/ Manuel Hernández, 17. Pedro Bernardo. 05470 Ávila