Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Un juzgado de Paterna investiga una fosa del franquismo con 15 fusilados

Levante-EMV, | 16 marzo 2018

Abre diligencias tras hallarse cráneos con impactos de bala. Un juez ya archivó otra causa de la fosa 112 al considerar prescritos los hechos

  1. C. V. | València 16.03.2018

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna abrió ayer diligencias por la aparición de al menos 15 cuerpos con signos de violencia en la fosa 22 del cementerio de Paterna. Las obras de excavación y exhumación, financiadas por la Diputació de València y a cargo del equipo de ArqueoAntro, esperan hallar en torno a 39 fusilados durante la represión franquista.

La diputada provincial de Memoria Histórica, Rosa Pérez, el director arqueológico, Miguel Mezquida, el director antropólogo, Javier Iglesias, y la presidenta de la Asociación por la Memoria Histórica de Carlet, Amelia Hernández, comparecieron ayer en los juzgados tras confirmar que los cráneos rescatados presentan traumatismos compatibles con impactos de balas.

«Los restos óseos muestran evidencias claras de muerte por violencia. Como en anteriores ocasiones, nos hemos personado en el juzgado de guardia de Paterna para denunciar estas muertes, porque nuestro objetivo es que las exhumaciones sean judiciales y que por fin podamos darle justicia a las víctimas del franquismo», manifestó la diputada Pérez.

Los trabajos comenzaron el pasado 2 de marzo. Tras delimitar la fosa común, los expertos excavaron las paredes cubiertas de cal para extraer los restos humanos. Los arqueólogos localizaron al menos 15 cuerpos, pero esperan hallar en torno a 39 víctimas asesinadas el 28 de julio de 1939. «Esperamos encontrar una saca con al menos 38 cuerpos porque, gracias a testimonios de familiares y el registro cementerial, hemos confirmado que uno de los represaliados fue trasladado de la fosa 22 a la 44, y posteriormente a Buñol», añadió Mezquida.

Según detallaron en el acta judicial, los comparecientes consideran que los cuerpos localizados presentan «evidencias de crímenes de lesa humanidad y consideran que son imprescriptibles». Pero cabe recordar que otro juzgado, el número 2, archivó otra investigación sobre la fosa 113 porque consideró los hechos prescritos y no era posible judicializarlos.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2018/03/16/juzgado-paterna-investiga-fosa-franquismo/1692145.html